Irán no retrocede en su programa nuclear

Irán no retrocede en su programa nuclear

TEHERAN (AFP).- Irán se mostró ayer, lunes, resuelto a no retroceder en su programa nuclear, al anunciar la retirada de los precintos de la AIEA en la central de Natanz (centro) y la reanudación de las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio antes de la reunión de la agencia del 6 de marzo.

Teherán anunció también el aplazamiento de las negociaciones con Moscú, previstas para el 16 de febrero, sobre un plan ruso de enriquecimiento de uranio iraní en Rusia.

Según informaron a la AFP dos diplomáticos en Viena, donde se encuentra la sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán comenzó ya los trabajos de enriquecimiento de uranio en la central de Natanz.

“Irán ha introducido gas en las centrifugadoras de su planta piloto de enriquecimiento de Natanz”, dijo uno de ellos, quien precisó que el trabajo con algunas de las 164 centrifugadoras disponibles comenzó “en los últimos dos o tres días”. Otro diplomático afirmó que Irán está realizando “trabajo preliminar” con centrifugadoras, dando casi por seguro que se usan máquinas independientes y no toda la cascada.

Uno de los métodos habituales de enriquecimiento consiste en introducir el hexafluoruro de uranio (gas) en una cámara cilíndrica donde se hace girar a altas velocidades. El proceso repetido varias veces se denomina ‘cascada’.

Horas antes, en una rueda de prensa, el portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, respondió “No, no”, cuando se le preguntó si Irán esperaría a la reunión de la AIEA del 6 de marzo para reanudar sus actividades ligadas al enriquecimiento de uranio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas