Irán ofrece apoyo al Hezbolá

Irán ofrece apoyo al Hezbolá

TEHERAN (AFP).- El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, elogió al partido chiita libanés Hezbolá por su lucha contra “el tumor infectado” que para él representa Israel, mientras Teherán reitera que está dispuesto a defender a Siria.

“Los sionistas (Israel) quieren que Líbano sea un pedazo de carne entre sus dientes. Pero estos últimos días, los brazos poderosos de Hezbolá evitaron que el sueño de los sionistas se concrete”, declaró Jamenei. “Hezbolá será el vencedor e Israel será destruido”, gritó una multitud reunida para escuchar el discurso del líder religioso de Irán.

“Es lo que nosotros también decimos”, contestó Jamenei. “Estados Unidos demandó el desarme de Hezbolá. Eso no ocurrirá. El pueblo libanés apoya a Hezbolá. El brazo poderoso de Hezbolá evitará que los sionistas hagan lo que quieren”, agregó.

“Los crímenes de las últimas semanas (…) prueban una vez más que el sionismo es un elemento satánico, canceroso y un tumor infectado en la región”, agregó el número uno del régimen iraní. Irán es el principal apoyo que reciben el Hezbolá libanés y también los movimientos radicales islamistas palestinos, Hamas y Jihad islámica.

Por su parte, el ex presidente reformista iraní, Mohammad Jatami, envió un mensaje de solidaridad al jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, al afirmar que “Hezbolá es un sol brillante que alumbra y da calor al cuerpo de todos los musulmanes”.

Mientras tanto, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, advirtió a Israel del riesgo que correría si atacara Siria. “Nosotros esperamos que el régimen sionista no cometa el error de atacar a Siria, ya que en caso de extensión del conflicto, el régimen sionista deberá hacer frente a pérdidas inimaginables”, dijo.

“Irán está con el pueblo sirio”, insistió. “Hemos ofrecido y todavía ofrecemos nuestro apoyo espiritual y humanitario a Siria y al Líbano”, agregó. Sin embargo, Israel afirmó que Siria no es un objetivo en su lucha contra Hezbolá. El vocero iraní negó la presencia de consejeros militares de su gobierno en Líbano. “No tenemos militares (en Líbano). No es verdad que hayamos enviado misiles”, afirmó.

Israel dijo que Hezbolá utilizó un misil de fabricación iraní para atacar el viernes a un buque de guerra y afirmó que un centenar de militares iraníes combatían junto a Hezbolá y asesoraban al grupo islamista. Por su parte, el jefe druso libanés Walid Jumblatt afirmó que el conflicto actual es “una guerra iraní” y no libanesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas