Irán ofrece nuevas conversaciones con Occidente sobre disputa nuclear

Irán ofrece nuevas conversaciones con Occidente sobre disputa nuclear

POR GARETH SMYTH en Teherán Y
DANIEL DOMBEY En Londres

Irán dijo ayer que está dispuesto a empezar “conversaciones serias” sobre su programa nuclear, pero pareció rechazar una demanda de la ONU de reducir sus actividades a finales de este mes.

Analistas y funcionarios dijeron que la medida pudiera dejar a Occidente batallando por lograr un consenso internacional para imponer sanciones a Teherán. En privado, los diplomáticos dicen que Irán se ha envalentonado por el conflicto reciente en el Líbano, mientras que la posición de Estados Unidos en la región se ve afectada.

“Irán está listo para sostener conversaciones serias a partir del 23 de agosto”, dijo Ali Larijani, el funcionario principal para el tema nuclear, de acuerdo con un reporte de ISNA, la agencia de noticias estudiantil de Irán.

Respondía así a un oferta internacional, gestionada por la Unión europea, para persuadir a irán a que suspenda el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible nuclear y material para armamentos.

Los detalles de las respuesta iraní, que el señor Larijani entregó a los embajadores de las grandes potencias mundiales en Teherán no resultaron claros inmediatamente.. Sin embargo, Teherán no ha dado indicios de que vaya a suspender de inmediato sus actividades de enriquecimiento, que dice son puramente pacíficas, pero que EEUU y la Unión Europea sospechan tienen la intención de desarrollar armamento nuclear.

Ayer, el señor Larijani también calificó de “ilegal” la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige que Irán limite su programa nuclear.

La resolución le da a Irán hasta el 31 de agosto para que suspenda el enriquecimiento.

EEUU y la UE advierten que a menos que Irán la cumpla, el próximo paso será imponer sanciones al país, pero están muy conscientes de la renuencia de Rusia y China a dar ese paso.

John Bolton, el embajador de EEUU en la ONU reconoció ayer que dista de estar claro con que rapidez el Consejo de Seguridad pudiera actuar. Es probable que las discusiones empiecen a principios de septiembre.

“Realmente es una prueba para el Consejo y vamos a ver cómo responde”, dijo el señor Bolton.

Funcionarios occidentales dicen que las primeras medidas probablemente incluirían pasos en pequeña escala, como restringir los visados a los funcionarios relacionados con el programa nuclear de irán, además de acceso a materiales y experiencias importantes.

También alegan que el reloj que marca la capacidad de Irán para desarrollar armamentos nucleares está caminando, y algunos analistas creen que Teherán pudiera lograrlo al finalizar la década.

Un informe del Instituto Real de Asuntos Internacionales, el centro de análisis británico, dirá hoy que “la agenda impulsada por EEUU para confrontar a Irán está seriamente comprometida por la confiada parsimonia con la cual Irán está asentado en su región”, en parte, por el éxito de Washington en derrocar a los enemigos de Irán de sus cargos en Irak y Afganistán.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas