Irán pide diálogo con Bush

Irán pide diálogo con Bush

TEHERAN (AFP).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, juzgó ayer, martes, “poco probable” que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones contra Irán al expirar el plazo dado para que suspenda su programa nuclear y propuso al presidente Bush un debate televisado.

“Creo que el momento de utilizar el instrumento del Consejo de Seguridad ya pasó, y veo poco probable que (las grande potencias) quieran utilizarlo”, dijo Ahmadinejad en su cuarta conferencia de prensa desde su elección en el verano de 2005.

El Consejo de Seguridad dio a Teherán hasta el 31 de agosto para suspender su programa de enriquecimiento de uranio, bajo advertencia de que en caso contrario el país enfrentará sanciones.

Irán juzga que es demasiado tarde para que pueda forzársele a abandonar una tecnología que ahora afirma dominar. Según el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, el Consejo de Seguridad deberá examinar a mediados de septiembre el rechazo de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio.

El presidente iraní no dio ninguna señal de que su país esté dispuesto a cambiar su postura en esta cuestión, aún bajo la amenaza de sanciones. “La nación iraní no se someterá a la amenaza ni a la intimidación”, dijo, advirtiendo que Irán “tomará las decisiones necesarias en proporción a las medidas” que adopte el Consejo de Seguridad.

Rechaza propuesta

WASHINGTON (AFP).- La Casa Blanca rechazó ayer, martes, como una “tentativa de distracción” la propuesta del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de un debate televisado con su homólogo George W. Bush, y condicionó todo diálogo a una suspensión del enriquecimiento de uranio.

Señaló que la oferta de diálogo “es una tentativa de distracción de las legítimas preocupaciones que tiene no sólo Estados Unidos, sino también la comunidad internacional ante el comportamiento de Irán de apoyar al terrorismo y su voluntad de poseer la capacidad de producir armas nucleares”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas