Irán prepara acusación contra Saddam

Irán prepara acusación contra Saddam

TEHERAN (AFP).- Irán preparó una demanda contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein por la guerra que éste lanzó contra ese país en 1980 y la utilización de armas químicas y la presentará ante el tribunal encargado de su juicio, anunció el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Uno de los crímenes de Saddam Hussein es el ataque contra Irán, el asesinato de iraníes, la utilización de armas químicas. Hemos preparado una demanda que será presentada en el tribunal», declaró el portavoz del ministerio Hamid Reza Asefi a la prensa.

«Hemos pedido a los iraquíes explicar la razón por la cual el ataque contra Irán no figura entre las ascusaciones en su contra, aunque el juez dice que este asunto será abordado posteriormente», agregó.

Assefi llamó al Tribunal especial iraquí (TSI), encargado de juzgar a Saddam Hussein, a «actuar con transparencia».

Explicó que el expediente será detallado, comprenderá documentos reunidos por diferentes instituciones iraníes y mencionará la utilización de armas químicas por parte de las tropas iraquíes durante la guerra (1980-88) y la utilización de la tortura contra los prisioneros de guerra iraníes.

El ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjani, que sigue siendo un personaje clave, pidió el viernes que el proceso de Saddam Hussein sea totalmente público y denunció el hecho de que la guerra Irán-Irak no figura entre las principales acusaciones contra él.

«Pido al juez iraquí que explique porqué los crímenes de Saddam contra Irán no fueron mencionados», declaró Rafsandjani, quien agregó que «100.000 combatientes iraníes sufrieron a causa de las armas químicas» utilizadas ampliamente por las fuerzas iraquíes contra los combatientes iraníes».

Según las cifras oficiales, 45.000 soldados iraníes que fueron alcanzados por esas armas están siendo tratados actualmente.

Oficialmente, más de 200.000 soldados iraníes murieron durante la guerra, pero según algunos cálculos occidentales el número de muertos iraníes e iraquíes podría sobrepasar el millón.

La guerra devastó por su lado las zonas fronterizas, la industria petrolera y las ciudades alcanzadas al final del conflicto por los misiles iraquíes.

Los responsables iraníes criticaron al mismo tiempo a Estados Unidos, acusándolo de haber orquestado el proceso del ex dictador.

«Si el tribiunal iraquí rechaza abordar (la responsabilidad de Saddam Hussein) en el desencadenamiento de la guerra contra Irán, esto quiere decir que era una orden de los estadounidenses», dijo.

«)Por qué la guerra contra Kuwait, que sólo duró algunos meses, figura entre las principales acusaciones y la guerra contra Irán, que duró ocho años, no fue incluida?», preguntó.

«Saddam está condenado ante las opiniones públicas iraquí, kuwaití e iraní (…) Si el resultado (del proceso) no se apega a la verdad, la opinión publica mundial condenará a Estados Unidos», declaró por su parte el presidente del Parlamento, Gholam-Ali Hadad Adel.

Según él, el desencadenamiento de la guerra contra Irán debe ser «la principal parte del del expedientemente (contra) Saddam y hay que ver si ese tribunal examinará todos los crímenes cometidos por Saddam o si es sólo un show».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas