Irán prepara estreno mundial de polémico y multimillonario filme sobre Mahoma

Tras siete años de trabajo y un largo debate teológico sobre su respeto a la figura del profeta del islam, fuente externa
Tras siete años de trabajo y un largo debate teológico sobre su respeto a la figura del profeta del islam, fuente externa

Teherán. Tras siete años de trabajo y un largo debate teológico sobre su respeto a la figura del profeta del islam, Irán se prepara para el estreno mundial de la película “Mahoma, el mensajero de Dios”, la mayor y una de las más polémicas producciones cinematográficas jamás hechas en el mundo islámico.

El próximo 26 de agosto los cines iraníes comenzarán a exhibir la película, dirigida por el prestigioso cineasta Mayid Mayidí, tras varios meses de retrasos y dudas sobre la legitimidad religiosa de representar imágenes de Mahoma, una prohibición estricta para la corriente ortodoxa musulmana suní pero que es vista de manera más laxa por la rama chií del islam mayoritaria en Irán.

Con la financiación y el apoyo declarado de las autoridades iraníes, “Mahoma, el mensajero de Dios” no esconde su deseo de exaltar la palabra del profeta.

Sin embargo, el hecho de que la figura de Mahoma aparezca en el filme, aunque de modo difuso y sin que se le vea nunca la cara, ha servido para que instituciones religiosas como la prestigiosa universidad islámica de Al-Azhar, en El Cairo, pidieran la cancelación de su producción, algo a lo que finalmente los responsables de la película no han hecho caso.

“La película es muy sensible sobre esto, ya que existen 1.600 millones de musulmanes. Desde el principio nuestro esfuerzo ha sido para trabajar, tanto en el guión como en la ejecución, que no se vea el rostro del profeta incluso en su niñez. Se ve su figura, pero no su cara”, explicó a Efe Mayidí en un encuentro con la prensa para anunciar la llegada del filme a las salas comerciales.