Irán promete cambios en programa nuclear

Irán promete cambios en programa nuclear

TEHERAN (AFP).- Las nuevas propuestas que ofrecerá el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad deben conducir a «progresos» y cambios mayores en las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, indicó el sábado el jefe del programa nuclear iraní, Ali Larijani.

«Las nuevas propuestas que haremos a los europeos nos permitirán un avance y con esos resultados positivos, alcanzaremos nuestro objetivo», declaró Larijani, citado por la agencia iraní de prensa IRNA.

El presidente Ahmadinejad «tiene innovaciones que presentar cuyos detalles serán anunciados próximamente», añadió, precisando que esta iniciativa podría permitir ampliar la participación internacional en estas conversaciones, actualmente dirigidas por la tríada europea, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

«Algunas personas en Irán piensan que los participantes en las negociaciones no deben limitarse a tres países europeos, aún cuando estos pueden seguir participando», añadió.

Larijani declaró que no estaba de acuerdo «con que los países europeos actúen en nombre de todas las naciones».

Asimismo estimó que la participación del Movimiento de los No Alineados, de China y Rusia –que en principio deben ser más sensibles ante los esfuerzos de Irán– «no puede ser dejada de lado» en los esfuerzos diplomáticos.

«Habrá cambios radicales en los métodos de las negociaciones y en las condiciones que rigen actualmente esas negociaciones», insistió Larijani, en declaraciones luego de un encuentro en Viena con el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei.

La tríada europea ofreció a Irán cooperación nuclear, comercial y política como contrapartida de «garantías objetivas» de que el gobierno de Teherán utilizará con fines puramente civiles sus actividades nucleares.

Pero Larijani insistió en que Irán no suspenderá su reiniciada actividad de conversión de uranio, etapa previa del camino hacia el uranio enriquecido, indispensable para la fabricación de bombas atómicas, pero que también puede ser utilizado con fines pacíficos.

El gobierno iraní asegura que su programa de enriquecimiento de uranio es exclusivamente para fines pacíficos.

El reinicio el 8 de agosto pasado del proceso de conversión, que Irán había suspendido en noviembre para iniciar conversaciones con la Unión Europea, puso en peligro las negociaciones, con la perspectiva de que el tema sea llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Larijani sostuvo que la amenaza del Consejo de Seguridad no impresionaba a su país.

«Algunos (países) no deberían pensar que ese tabú que inventaron, el Consejo de Seguridad, es algo que va a asustar a nuestra gran nación. Si ellos consideran que nuestro caso es un problema de seguridad, muchos saldrán perdiendo», advirtió Larijani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas