Irán prueba misil de mediano alcance

Irán prueba misil de mediano alcance

TEHERAN (AFP).- Irán probó «con éxito» este miércoles una nueva versión mejorada de su misil convencional de mediano alcance Chahab-3, regularmente presentado como un arma contra Israel, en momentos en que ha aumentado la tensión respecto a su programa nuclear.

   «El ministerio de Defensa anunció que la última versión del Chahab-3 fue probada hoy», indicó la agencia oficial IRNA. La prueba tuvo «éxito», el misil «alcanzó los blancos» precisos.

   «Este experimento está destinado a evaluar las modificaciones recientemente hechas al misil a partir de resultados de la investigación», agregó.

   El ministro de Defensa Ali Chamjani anunció el sábado estas pruebas y explicó que las mejorías con tecnología militar iraní del misil, defensivo y disuasivo, no concernían «solamente al alcance, sino también otras especificaciones».

   Se trata de responder al aumento por parte de los israelíes de las capacidades de sus propios misiles, explicó entonces.

   IRNA no dio en un primer momento ningún detalle sobre las modificaciones hechas al Chahab.

   Con un alcance de 1.300 o 1.700 km según fuentes iraníes, el Chahab-3, versión mejorada de un misil tierra-tierra norcoreano, fue entregado el 20 de julio de 2003 al ejército ideológico del régimen, Los Guardias de la Revolución.

   Chamjani había afirmado en diciembre de 2003 que el Chahab-3 formaba parte del arsenal al cual su país recurriría contra Israel en caso de ataque israelí contra los sitios nucleares iraníes.

   Ante la sospecha persistente sobre la naturaleza meramente civil del programa nuclear iraní y la determinación mostrada por Teherán de desarrollar este programa, han surgido nuevamente las conjeturas sobre un eventual ataque preventivo, bajo el modelo de aquel ejecutado el 7 de junio de 1981 por caza bombarderos israelíes en las instalaciones nucleares iraquíes de Osirak.

   El programa nuclear iraní, que Teherán no deja de insistir en que es puramente civil, es un tema de preocupación mayor para Israel, mientras la República Islámica se niega a reconocer la existencia.

   El jefe de inteligencia militar israelí, Aharon Zeevi Farkash, estimó el 6 de julio que Irán podría tener el arma nuclear en el 2007. Los progresos armamentistas iraníes no hacen más que aumentar las preocupaciones del Estado hebreo.

   «Si Israel pierde la cabeza y ataca los intereses iraníes, les daremos un mazaso que les romperá los huesos», advirtió el jefe de los Guardias de la Revolución, el general Rahim Safavi, citado por la agencia ISNA, sin hacer referencia al Chahab.

   El presidente Mohammad Jatami ha reafirmado que el programa nuclear iraní es solo civil, y que las armas atómicas  eran contrarias a los valores islámicos: «incluso si fueran utilizadas contra nosotros, nosotros no nos serviríamos» de ellas.

   Pero también ha descartado que su país vaya a renunciar de forma definitiva al enriquecimiento de uranio.

   Irán aceptó en 2003 suspender el enriquecimiento en un acto de buena fe. Pero «no pediremos permiso a nadie» para continuar los progresos en materia nuclear civil, dijo Jatami, cuyo país es nuevamente blanco de fuertes presiones internacionales, sobre todo ahora que se acerca una reunión de la Agencia Internacional de la Energía atómica (AIEA) prevista para septiembre próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas