Irán reabre pasos a Irak; mueren 24 en varios ataques

Irán reabre pasos a Irak; mueren 24 en varios ataques

BAGDAD (AP) _ Irán reabrió ayer cinco cruces fronterizos con el norte de Irak, cerrados el mes pasado por Teherán para protestar contra el arresto allí por fuerzas estadounidenses de un funcionario iraní, en momentos en que Washington aumenta acusaciones de que los iraníes están alimentando la violencia en Irak.

Bombas colocadas en automóviles y en camiones mataron al menos a 24 personas en Bagdad y al norte de la capital, incluida una explosión cerca de la embajada polaca, cinco días después de un intento de asesinato en la misma zona donde fue gravemente herido el embajador de Polonia.

El atentado más letal ocurrió en Dijlah, una aldea cercana a Samarra, a 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad, cuando un atacante suicida estrelló su camión cargado de explosivos contra una jefatura policial, matando al menos a 13 personas.

Los puestos fronterizos iraníes habían sido cerrados para protestar la detención de un funcionario iraní que las fuerzas estadounidenses dijeron era miembro de la paramilitar Fuerza Qud, una rama de la Guardia Revolucionaria iraní que está acusada de proveer armas y entrenar a extremistas chiítas.

Avivando más la controversia, el comandante de las tropas norteamericanas David Petraeus dijo este fin de semana que el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qomi, era miembro de la Fuerza Quds. «La Fuerza Quds controla la política hacia Irak, que no haya dudas acerca de ello», dijo Petraeus a la CNN y otros reporteros durante un viaje a una base militar junto a la frontera con Irán. «El embajador es miembro de la Fuerza Quds. Ahora tiene inmunidad diplomática».

Petraeus no dio detalles de cómo sabía que Qomi, que se ha reunido en Bagdad con el embajador estadounidense Ryan C. Crocker, pertenecía a la Fuerza Quds, y la cancillería iraní rechazó las acusaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas