WASHINGTON (AFP).- Irán rechazó por el momento una propuesta de Estados Unidos de enviar una misión humanitaria a ese país tras el sismo que devastó la ciudad de Bam, dijo el jueves Adam Erely, vocero del departamento de Estado.
«Supimos de parte de los iraníes que, dada la actual situación en Bam y lo que está pasando allí, sería preferible dejar en suspenso esa misión», dijo Erely.
«En consecuencia, de momento no analizaremos eso», agregó.
Ereli dijo que como muestra «de compasión con el pueblo iraní» Washington se había acercado a Irán para hablar sobre la visita después de que Teherán aceptó un embarque de ayuda norteamericana a las víctimas del terremoto que mató a 30.000 personas.
Cualquier conversación sobre una futura misión una vez que la situación en Bam haya mejorado sería «una especulación», añadió.
Un alto funcionario de Estados Unidos dijo antes que la delegación podría haber sido encabezada por la senadora Elizabeth Dole y podría haber incluido a un miembro de la familia del presidente George W. Bush.
El funcionario dijo que Dole, ex directora de la Cruz Roja de Estados Unidos y esposa del ex candidato presidencial republicano, Bob Dole, había pedido al departamento de Estado que la dejara volar a Irán con la delegación de la Cruz Roja y que su petición había sido recibida favorablemente.
Según el diario The Washington Post el Gobierno estadounidense presentó la solicitud el pasado martes al presidente iraní Mohamed Jatami.
La delegación tendría un objetivo humanitario y no diplomático, enfatizaron funcionarios estadounidenses consultados por el diario.
De haberse realizado habría sido la primera visita pública de dirigentes estadounidenses a Irán desde la toma de rehenes en la Embajada de Estados Unidos entre 1979 y 1981.
El presidente George Bush, que incluyó a Irán dentro de los países que conforman un llamado «eje del mal» junto a Corea del Norte e Irak, autorizó el envío de ayuda a ese país para ayudar en la atención de la tragedia provocada por el terremoto en la ciudad de Bam.
El jueves, Bush permitió al levantamiento por noventa días de las sanciones aplicadas a Irán para permitir el envío de equipo necesario para atender la emergencia.
Pero tanto Bush como el presidente Jatami han recalcado que la ayuda humanitaria no significa un descongelamiento de las relaciones entre los dos países.
Bush dijo el jueves que ayudar a Irán tras el devastador terremoto de la semana pasada en Bam era lo que debía hacerse pero indicó que ese gesto no significa un descongelamiento de las relaciones con Teherán.
«Lo que estamos haciendo en Irán es mostrar que al pueblo estadounidense le importa el pueblo iraní», dijo a periodistas.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Jarazi, había calificado el jueves de «positiva» la suspensión provisoria y parcial de las sanciones norteamericanas contra su país, y dijo que un «levantamiento definitivo y total» crearía un nuevo clima entre Teherán y Washington.
La decisión del levantamiento temporal de las sanciones, anunciada el miércoles por Estados Unidos, «aunque sea provisoria, es positiva», declaró Jarazi, citado por la agencia oficial Irna.
«Naturalmente que el levantamiento definitivo y total de las sanciones podría instaurar un nuevo clima en las relaciones entre los dos países», agregó.