Irán rechaza plan de aplazar planta nuclear

Irán rechaza plan de aplazar planta nuclear

TEHERAN (AFP).- Irán rechazó el sábado una proposición rusa de aplazar de nuevo la inauguración de la central nuclear de Buchehr, que Rusia construye en el sur del país, y espera llegar a un acuerdo sobre las fechas en que recibirá el uranio enriquecido necesario para hacerla funcionar.

«Los rusos proponen que la central de Buchehr comience a funcionar en junio de 2006. Nosotros hemos rechazado esa propuesta. Las discusiones continuarán mañana para llegar a un acuerdo», declaró a la televisión Mohamad Saidi, vicepresidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

Los jefes de las organizaciones iraní y rusa de Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh y Alexandre Rumiantsev, debían firmar este sábado un acuerdo que preveía la entrega a Irán, por parte de Rusia, de uranio enriquecido para la central de Buchehr.

Sin embargo la firma, prevista para antes del mediodía, fue aplazada a última hora ya que las dos partes no se pusieron de acuerdo sobre las fechas de la entrega del uranio enriquecido.

Se trata del enésimo aplazamiento de la firma de este acuerdo, pero también del más inesperado, ya que el caso parecía cerrado con la visita de Rumiantsev a Teherán.

La firma se ha aplazado desde hace más de dos años. Presionada por la comunidad internacional, y en particular por Estados Unidos, que acusa abiertamente a la República islámica de querer dotarse de armas nucleares con un pretexto civil, Rusia exige a Irán que le devuelva el combustible una vez que lo haya empleado.

Esta disposición pretende garantizar que el combustible no será utilizado para fabricar la bomba atómica y enfrenta a ambas partes sobre los gastos del transporte.

Pero el retraso también obedece a la tensión diplomática entre Irán y la comunidad internacional, inquieta por las actividades nucleares de la República islámica y sobre todo por su programa de enriquecimiento de uranio.

«Desde el principio contábamos con firmar tres documentos», dijo por su parte Mohamad Saidi.

«El primer documento es el protocolo sobre la repatriación de combustible usado (de Irán a Rusia); el segundo precisa las cuestiones financieras, y el tercero contiene el calendario para la entrega de combustible en Buchehr».

«Nos hemos puesto de acuerdo sobre los dos primeros documentos pero todavía tenemos algunos puntos que discutir sobre el tercero», dijo.

«Si llegamos a un acuerdo sobre la inauguración de la central, los tres documentos serán firmados juntos en Buchehr», añadió.

Según un calendario comunicado en agosto, estaba previsto que las entregas de uranio enriquecido tuviesen lugar seis meses antes del encendido del reactor, previsto para comienzos de 2006 por un periodo de prueba de varios meses, antes de que los rusos entreguen las llaves de la central en octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas