Irán refuerza nexos con Chávez en medio de tensión con EEUU

Irán refuerza nexos con Chávez en medio de tensión con EEUU

CARACAS. AFP.  El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer  en Caracas a su par iraní y «hermano», Mahmud Ahmadinejad, quien inició una gira por países de la región hostiles a Washington, en momentos de creciente tensión diplomática con Occidente a raíz de su programa nuclear.

Chávez dio la bienvenida a Ahmadinejad en el palacio de Miraflores en Caracas, asegurando que ambos países tienen la «voluntad de seguir trabajando juntos (…) para frenar la locura imperialista», que pretende «controlar el planeta», en alusión a EEUU. «Hoy el pueblo venezolano y el iraní están en un camino de lucha contra toda la avaricia y la arrogancia del imperialismo», coincidió el presidente iraní, que llegó la víspera a Caracas para iniciar una gira que también le llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador. Ahmadinejad pretende reforzar los lazos con estos países hostiles a EEUU y obtener su apoyo ante la creciente presión de Washington y de la Unión Europea (UE) para que abandone su programa nuclear, que los occidentales sospechan busca desarrollar la bomba atómica, pese a los desmentidos iraníes.

Al tiempo en que Chávez y Ahmadinejad iniciaban a puerta cerrada su reunión, Estados Unidos insistió que los países latinoamericanos que reciban al líder iraní «hagan todo lo posible» para «recordarle que el camino tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo», según una portavoz. Pero Chávez, que mantiene complicadas relaciones con Washington, ya había afirmado el domingo que «daba risa» que ese país hiciera recomendaciones sobre los lazos que deben mantenerse con Irán. Precisamente el domingo, Washington decidió expulsar a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, acusada en un documental de  Univisión de estar implicada en un supuesto complot iraní contra instalaciones nucleares estadounidenses.

Las claves

Condena expulsión

 Chávez calificó ayer de «injustificada y arbritaria» la decisión de Estados Unidos de expulsar a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, y aseguró que es una nueva muestra «de prepotencia del imperio ridículo». «Es una demostración más de prepotencia del imperio ridículo», dijo Chávez, añadiendo que evaluará con la cancillería «la respuesta que habrá que dar» a Estados Unidos, que anunció la expulsión el domingo, después de que la cónsul fuera involucrada  en un supuesto complot iraní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas