Irán reitera seguirá programa

Irán reitera seguirá programa

MEXICO (AFP).- Irán está decidido a continuar la construcción de centrifugadoras, máquinas que sirven para enriquecer uranio, porque «no es un trabajo ilegal», declaró este miércoles el canciller iraní Kamal Jarazi en la capital mexicana.

«Nuestro trabajo no es un trabajo ilegal (…) Estamos decididos (a utilizar) energía nuclear con usos pacíficos y, como construiremos siete instalaciones nucleares durante los próximos 20 años, es natural que para su combustible tenemos que producir (las centrifugadoras) dentro de nuestro país», dijo Jarazi en conferencia traducida del árabe al español en la capital mexicana.

Agregó que ese «trabajo está bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y ellos tienen la seguridad de que nosotros no pretendemos (la construcción de) las armas nucleares y de que nuestro trabajo es legal».

Desde febrero de 2003, la AIEA descubrió, por lo menos en tres oportunidades, rastros de uranio altamente enriquecido en Irán.

Según los expertos de la AIEA, un país que maneja este procedimiento con fines civiles está a un paso del uranio militar altamente enriquecido.

En octubre, Irán se comprometió frente a Alemania, Francia y Gran Bretaña a suspender las actividades de enriquecimiento y según Teherán, los europeos se comprometieron como contrapartida, a que el expediente iraní se cerrase en junio.

También se comprometió en febrero a suspender la construcción de centrifugadoras.

Esos acuerdos tenían como finalidad «crear un ambiente de confianza (…) pero ellos (los europeos) no respetaron sus compromisos, entonces nosotros no tenemos compromiso para posponer el montaje de centrífugadoras», reiteró el ministro.

«Como el principio de nuestro trabajo es legítimo y legal tenemos que hacer nuestro trabajo porque estamos decididos a utilizar esta energía para un uso pacífico y nadie puede evitar que Irán siga este camino porque este es nuestro derecho legítimo», enfatizó.

El domingo la AIEA pidió a Irán que rectificara la decisión de continuar con la construcción de las centrífugadoras.

Kamal Jarazi, aseguró que su país seguirá colaborando con la AIEA, cuyos inspectores «seguirán de manera muy regular sus supervisiones».

El funcionario iraní realiza una visita oficial a México desde el lunes pasado y el jueves parte a Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas