Irán responderá a toda agresión con una «bofetada histórica»

Irán responderá a toda agresión con una «bofetada histórica»

TEHERAN, (AFP) – El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró el miércoles que Irán controla la totalidad del ciclo del combustible nuclear y que responderá con «una bofetada histórica» a toda agresión, mientras las grandes potencias se reúnen en Londres para discutir esta cuestión.

 «Irán controla hoy la totalidad del ciclo de combustible nuclear, de la A a la Z, gracias a los jóvenes científicos iraníes», declaró Ahmadinejad durante un discurso pronunciado en la ciudad de Joramshahr, cerca de la frontera iraquí.

Nuestros «enemigos quieren confabularse y dividir a los iraníes para impedir que el pueblo obtenga sus derechos», dijo. Estos «enemigos trataron, mediante presiones políticas y utilizando a las organizaciones internacionales (…), de impedir que Irán obtuviera la totalidad de sus derechos legítimos. Pero saben que no pueden perjudicarnos», sostuvo.

«Si cometen la más mínima agresión recibirán una bofetada histórica», agregó.

 «La energía nuclear es nuestro derecho más absoluto» y «Ahmadinejad, te queremos», coreó la muchedumbre en respuesta al discurso presidencial.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) y Alemania se reunirán este mismo miércoles en Londres para estudiar formas de convencer a Irán de que renuncie a enriquecer uranio.

La reunión de Londres, a la que asistirán los directores de asuntos políticos de los ministerios de Relaciones Exteriores de estos cinco países, debe examinar una oferta europea que mezcla incentivos y sanciones económicas en caso de que Teherán se niegue a ceder sobre el enriquecimiento de uranio.

Los occidentales temen que el uranio iraní sea utilizado con fines militares.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, declaró el martes que «la República de Irán no cederá» respecto a «sus derechos, en ninguna circunstancia».

El presidente norteamericano, George W. Bush, declaró el martes que «Estados Unidos y la comunidad internacional señalamos claramente nuestra posición conjunta (según la cual) Irán no debe poseer «el arma nuclear».

«Y cuanto más se nieguen a negociar de buena fe los iraníes, más países comenzarán a comprender que debemos continuar trabajando juntos», añadió Bush.

«Nuestro primer objetivo es resolver este problema diplomáticamente», dijo Bush cuando fue interrogado durante una conferencia de prensa respecto a la «opción militar» en el litigio con Irán.

«Pero no estoy seguro de que esta gente realmente quiera una solución», agregó.

Irán afirmó el 11 de abril que logró enriquecer uranio al 3,5% y luego al 4,8%, pese a que el Consejo de Seguridad le había pedido a finales de marzo que suspendiera toda actividad en esta materia en un plazo de un mes.

El presidente iraní declaró posteriormente que Irán rechaza «las nueces y los chocolates» de los europeos y no renunciará a su «oro».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas