Irán rompería con la AIEA

Irán rompería con la AIEA

TEHERAN (AFP).- Irán advirtió ayer, martes, que desarrollará en secreto su programa nuclear y romperá sus relaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si la ONU le impone sanciones, al tiempo que envió a Viena una delegación para reunirse, hoy miércoles, con el organismo.

“Si deciden sanciones contra nosotros, nuestra relación con la Agencia (la AIEA) será suspendida”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, encargado de las negociaciones sobre la cuestión nuclear, durante una conferencia de prensa en Teherán.

“Una acción militar contra Irán no conducirá al cese del programa”, sostuvo Larijani. Luego advirtió que “si toman medidas duras, nosotros ocultaremos ese programa”.

El Guía Supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, contribuyó también a recalcar la posición de Teherán al afirmar que Irán está dispuesto a transferir a otros países su “experiencia, conocimiento y tecnología nucleares”, tras una reunión con el presidente sudanés, Omar el-Bechir.

“Hay que estar preocupados cuando escuchamos las declaraciones que aparentemente fueron hechas hoy por Irán, que desearía no sólo disponer de tecnología, sino compartirla”, declaró, por su parte, la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, durante una conferencia de prensa en Ankara.

Rice visitó el martes por la mañana Atenas para, posteriormente trasladarse a la capital de Turquía, en un intento de asegurarse el apoyo griego y turco para la posición de Washington con respecto a Irán.

Las nuevas amenazas de Teherán llegan en una semana crucial, ya que el viernes expira el plazo fijado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el régimen de Teherán ponga fin al proceso de enriquecimiento de uranio.

Antes de que concluya el plazo una delegación iraní mantendrá conversaciones de última hora el miércoles en la sede de la AIEA, dijeron el martes a la AFP diplomáticos del organismo de la ONU.

El vicepresidente Gholamreza Aghazadé, que también dirige la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), liderará la delegación iraní que debe mantener “conversaciones técnicas”, indicó un diplomático a la AFP.

Según una fuente diplomática, la visita “no significa gran cosa en realidad (…) No veo a los iraníes cambiando de opinión. Se trata sobre todo de un gesto para sosegar” los temores que ha suscitado las escalada verbal de las autoridades iraníes.

Otros diplomáticos precisaron que el vicepresidente iraní se reunirá con el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, pero un portavoz de la agencia rechazó confirmar este encuentro.

El lunes el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió de nuevo que su país podía replantearse su relación con la AIEA y abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) si los occidentales intentaban “despojarlo de sus derechos” nucleares.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prevén reunirse para debatir un proyecto de resolución que pueda imponer legalmente a Irán el cumplimiento de las exigencias de la comunidad internacional, según el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Bolton.

El gobierno norteamericano no descarta el uso de la fuerza para obligar a Irán a someterse a las exigencias de la AIEA y de la ONU.

“No se ha tomado aún totalmente una decisión, pero la mecánica parece que se ha puesto en marcha”, dijo a la AFP un diplomático occidental.

Irán en cambio no se deja amilanar y, consciente de la preocupación que supone el aumento continuado del precio del petróleo, amenazó con utilizar el crudo como medida disuasoria.

“Irán no ha sido el que ha iniciado la crisis pero si se nos somete a medidas radicales esto tendrá automáticamente consecuencias importantes sobre el petróleo”, amenazó Larijani, cuyo país es el cuarto productor mundial de crudo.

Uno de los países más preocupados por las actividades nucleares iraníes es Israel, que lanzó este martes un satélite espía que le permitirá vigilar estrechamente los movimientos de uno de sus vecinos más desafiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas