Irán sale en defensa de Siria

Irán sale en defensa de Siria

TEHERAN (AP).– El presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que cualquier ataque israelí contra Siria sería una agresión contra todo el mundo islámico, y le advirtió que habría una dura reacción, indicó hoy, viernes, la agencia noticiosa oficial de Irán.

Israel ha intensificado sus ataques sobre Líbano, azotando puentes, aeropuertos y la principal carretera que conduce hacia Siria para presionar al gobierno y obligar al Jezbolá a que libere a los dos soldados israelíes que capturó el miércoles.

Siria e Irán son los principales respaldos de la guerrilla Jezbolá, conformada por chiítas, en Líbano.

«Si el régimen de ocupación en Jerusalén ataca a Siria, ello equivaldrá a un ataque contra todo el mundo islámico, y el régimen (Israel) enfrentará una respuesta aplastante’’, dijo Ahmadinejad, según lo citó la agencia noticiosa IRNA.

IRNA dijo que Ahmadinejad hizo los comentarios durante una llamada telefónica al presidente sirio Bashar Assad para asegurarle que cuenta con su apoyo.

El líder iraní exhortó a los países musulmanes a establecer un frente unido contra Israel.

«El mundo islámico, en especial los países en esta región, necesitan más unidad e integridad, en especial con relación al contexto de Líbano y Palestina’’, afirmó Ahmadinejad.

«La república islámica de Irán apoya la cuestión (de la unidad) con toda su capacidad diplomática’’, señaló.

Sus comentarios se produjeron después de que la mayoría de los gobiernos árabes de corte no radical reaccionaron con relativa moderación ante la ofensiva de Israel en Líbano, condenando los ataques a civiles e infraestructura, pero también criticando en forma implícita al Jezbolá.

Por otro lado, el portavoz de la cancillería de Irán rechazó las acusaciones de Israel de que los soldados israelíes capturados estaban siendo transferidos a Irán.

El jueves, Israel dijo que tenía información de que las guerrillas del Jezbolá estaban intentando transferir los soldados a Irán, aparentemente para evitar que los soldados isralíes rescataran a sus compañeros. El portavoz de la cancillería israelí, Mark Reguev, no reveló la fuente de su información.

Hamid Reza Asefi, portavoz de la cancillería iraní, rechazó categóricamente las acusaciones.

«Este régimen (Israel) está atrapado en su crisis de manufactura interna, y este tipo de acusaciones simplemente son tonterías’’, señaló, según lo citó la agencia oficial iraní. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas