Irán se mantiene firme ante potencias

Irán se mantiene firme ante potencias

BRUSELAS (AFP).- Irán prometió ayer en Bruselas “seriedad” en las negociaciones sobre la cuestión nuclear, aunque se negó a dar una rápida respuesta a la oferta de cooperación que le formularon las grandes potencias para renunciar al enriquecimiento de uranio.

En Bruselas para una cena con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, el negociador iraní Alí Larijani aseguró que Irán toma “en serio” las negociaciones, pero esperará al martes próximo para discutir sobre la oferta de las potencias mundiales.

“Somos serios acerca de la continuación de las negociaciones y vamos a comenzar el próximo martes”, aclaró Larijani, en referencia a un segundo encuentro que mantendrá con el responsable europeo la semana entrante en Bruselas.

En ese sentido, Larijani explicó que había aceptado la invitación a cenar de Solana “por respeto”, luego de haber cancelado el miércoles a último momento una visita a Bruselas para reunirse con el responsable europeo.

De su lado, Solana afirmó que las reuniones con Larijani “beneficiarán a las dos partes”, sin referirse a su pretención de obtener una primera respuesta a la oferta formulada hace un mes por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania para que Teherán renuncie a enriquecer uranio a cambio de cooperación nuclear, comercial y económica.

Pero mientras las autoridades iraníes intentan dilatar una respuesta, la comunidad internacional intensifica la presión.

Mantiene esperanza

Ankara (EFE).- El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, se mostró ayer convencido de que el conflicto por el programa nuclear iraní se solucionará mediante la diplomacia y la negociación.

En unas declaraciones efectuadas en Ankara, donde se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el ministro de Energía, Hilmi Guler, Baradei aseguró que “todas las partes comprenden que es necesario trabajar juntos”.

“Irán es una potencia regional importante y el resto del mundo quiere trabajar con Irán”, explicó el directivo del OIEA, que insistió en que “las medidas militares no deben ser una opción” ya que la diplomacia es la única forma de resolver el contencioso. El diplomático egipcio dijo, además, que no creía que “Irán esté todavía en posición” de poder construir armamento nuclear y aseguró que “nadie” cuestiona el derecho de Teherán a disfrutar de la energía nuclear con fines pacíficos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas