Irán se niega liberar rehenes británicos

Irán se niega liberar rehenes británicos

TEHERAN (AFP).- Irán se niega por el momento a liberar a los ocho soldados británicos, pese a que esta decisión puede abocar en una grave crisis, alimentada ya por la imagen de los prisioneros sentados en el suelo con los ojos vendados.

La televisión estatal iraní en árabe Al-Alam difundió este martes en la tarde las excusas dichas por los dos jefes del comando británico arrestado la víspera en Chatt al-Arab por haber cometido «el enorme error» de entrar en aguas territoriales de Irán.

Poco antes el ministro iraní de Defensa, almirante Ali Chamjani, había declarado que el problema originado por la captura de los ocho soldados británicos podía «resolverse» y que no había que asumir una actitud «hostil» hacia ellos, según la agencia iraní Irna.

«Este problema se produjo porque había falta de comandancia en el barco, es un problema que puede resolverse y actualmente lo discutimos», dijo.

«Incluso se actuaron de forma inapropiada, los británicos no tenían una actitud hostil y es necesario compartarse con ellos de forma similar, como exige la dignidad del país», agregó.

No obstante, la cadena de televisión estatal iraní en lengua árabe Al Alam anunció en la mañana que los soldados británicos serán «juzgados por haber entrado ilegalmente en aguas terroritoriales iraníes», aunque poco después el ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, aseguró que todavía no se había adoptado ninguna decisión.

«Adoptaremos las decisiones que se imponen después de interrogarles y asegurarnos de lo que ocurrió», dijo Jarazi en una entrevista telefónica a su homólogo británico, Jacques Straw, según los medios de comunicación.

[b]Rehenes piden disculpas[/b]

TEHERAN (AFP).- La televisión estatal iraní en árabe Al-Alam difundió este martes en la tarde las excusas dichas por los dos jefes del comando británico arrestado la víspera en Chatt al-Arab por haber cometido «el enorme error» de entrar por Irak en aguas territoriales de Irán.

«Me llamo Thomas Hawkins, de la Royal Navy británica, matrícula D04428», dijo el primer oficial, que parecía recitar un texto preparado de antemano.

«Fui arrestado ayer (lunes) por los Guardianes de la Revolución cuando entramos una milla al interior de las aguas territoriales iraníes de Arvand-Rud (nombre iraní de Chatt al-Arab)», añadió el militar en uniforme.

«Nuestro equipo de tres barcos y ocho hombres entró por error en las aguas territoriales iraníes y presentamos nuestras excusas por este enorme error», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas