Irán se prepara ante posible ataque EU

Irán se prepara ante posible ataque EU

WASHINGTON (EFE).- Irán ha comenzado a elaborar planes ante un posible ataque de Estados Unidos, incluyendo la posible movilización de milicias, informó ayer el diario «The Washington Times».

Pese a que el Gobierno del presidente George W. Bush ha asegurado que no tiene intenciones de usar la fuerza para poner fin al programa nuclear de Irán, fuentes militares iraníes indicaron al diario que el país «respondería en 15 minutos a un ataque de EEUU o de cualquier otro país».

Las tensiones entre Teherán y Washington han incrementado recientemente por las presuntas ambiciones nucleares de Irán, pero EEUU insiste en que, por ahora, la diplomacia sigue siendo la opción preferida para resolver la disputa.

Por su parte, el Gobierno de Teherán asegura que su interés de desarrollar energía atómica tiene fines pacíficos, argumento que no convence a Washington.

En días recientes, la prensa iraní ha informado de esfuerzos para incrementar el número de milicianos, que ahora suman siete millones, desplazados durante la guerra entre Irán e Irak en los años ochenta.

Un experto militar de Occidente citado por «The Washington Times» indicó que Irán busca mejorar sus capacidades para lanzar una guerra de guerrillas.

«Este último año, (los iraníes) han desarrollado tácticas para una guerra asimétrica, cuyo objetivo no sería resistir a las fuerzas extranjeras» sino aprovechar su presencia sobre el terreno para cualquier tipo de ataques, dijo la fuente anónima citada por el diario.

Se desconoce si se trata de una verdadera movilización militar o de un ardid propagandístico, pero funcionarios y analistas iraníes consultados por el diario advirtieron que, en todo caso, esto refleja la delicada situación entre ambos países.

El presidente Bush, que emprende una gira mañana, domingo, por varios países europeos, ha insistido esta semana que prefiere la vía diplomática para resolver la disputa.

«Queremos que la diplomacia funcione. Y creo que la diplomacia puede funcionar, siempre y cuando los iraníes no dividan a Europa y Estados Unidos», declaró en una entrevista a la cadena de televisión alemana ARD.

Washington apoya las conversaciones que realizan con Teherán tres países europeos -el Reino Unido, Francia y Alemania- para el envío de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes, pero no quiere participar directamente.

La Unión Europea (UE) considera que si EEUU se sumara a las negociaciones tendría un mayor poder de presión y podrían conseguirse resultados más rápidamente.

Estas negociaciones serán uno de los principales puntos que se aborden durante la gira europea de Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas