Irán trata de aliviar sectores inquietos por acercarse a EU

Irán trata de aliviar sectores inquietos por acercarse a EU

TEHERAN, Irán. AP. El gobierno de Irán trató ayer de aliviar temores sobre su contacto sin precedentes con Washingtonal argumentar que una simple conversación telefónica entre los presidentes iraní y estadounidense no es un indicio de que pronto se vayan a restaurar las relaciones.    Los comentarios del viceministro del Exterior, Abbas Araghchi, parecieron dirigidos a calmar a facciones iraníes, incluyendo la poderosa Guardia Republicana, que ha expresado una creciente ante el acelerado acercamiento la última semana entre la Casa Blanca y el presidente Hasán Ruhani, que fueron coronados por una conversación telefónica de 15 minutos con el presidente Barack Obama. 

“Definitivamente, una historia de altas tensiones entre Teherán y Washington no va a regresar a relaciones normales debido a una llamada telefónica, una reunión o una negociación” dijo Araghchi, de acuerdo con la agencia noticiosa semioficial Fars.    Rouhani está tratando de reanudar conversaciones sobre el controversial programa nuclear iraní con esperanzas de conseguir un alivio de las sanciones económicas estadounidenses. Irán, no obstante, no ha clarificado qué concesiones está dispuesta a hacer sobre su programa nuclear. 

 Araghchi reiteró además declaraciones del líder supremo de Irán ayatola Alí Jamenei, quien dijo que ya no se opone a conversaciones directas con Washington, aunque no se siente optimista sobre el resultado.       “Nunca confiaremos en Estados Unidos 100%” dijo Araghchi. “Y en el futuro, seguiremos en el mismo sendero. Nnca vamos a confiar en ellos 100%”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas