Irán vuelve a rechazar detener plan nuclear

Irán vuelve a rechazar detener plan nuclear

TEHERAN  (AFP) – Irán rechazó ayer suspender el enriquecimiento de uranio, como le exige el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyo ultimátum expira el jueves, pero propuso entablar negociaciones a “nivel ministerial” con el grupo 5+1 para tratar el tema nuclear.

“Irán está dispuesto a entablar discusiones con los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China) y Alemania, donde sea y cuando sea”, declaró este domingo Ali Larijani, negociador jefe del caso nuclear iraní, citado por la agencia Irna.

“Estas negociaciones pueden tratar todos los temas, en especial el tema nuclear”, agregó.

Esto significa que Estados Unidos podría participar directamente en estas discusiones.

Sin embargo, más temprano el domingo, Larijani había declarado que no está dispuesto a ceder en la principal exigencia internacional: la suspensión del enriquecimiento de uranio.

“La producción de combustible nuclear es el objetivo estratégico de Irán. Ninguna acción para limitar o privar a Irán de este objetivo podrá forzarlo a renunciar a ello”, dijo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió a la República Islámica la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto.

El enriquecimiento de uranio sirve para producir combustible nuclear para las centrales nucleares civiles, pero también puede ser utilizado para la fabricación de bombas atómicas.

Irán reanudó su proceso de enriquecimiento de uranio en enero pasado y logró enriquecer uranio en un 4,8%, un porcentaje con el que ya se puede producir combustible nuclear, lo que suscita recelo en la comunidad internacional, temerosa de que esta tecnología se use para la construcción de armas nucleares.

Pero Teherán considera “que la suspensión del enriquecimiento (de uranio) es una línea roja” que no se debe traspasar, afirmó el domingo el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Reza Bagheri.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas