Irán y AIEA acuerdan siete nuevos puntos de cooperación

Irán y AIEA acuerdan siete nuevos puntos de cooperación

Teherán. AFP. Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acordaron este domingo siete nuevos puntos de cooperación para mejorar la transparencia del controvertido programa nuclear iraní, que deberán aplicarse antes del próximo 15 de mayo.  

«La república islámica de Irán y la AIEA acordaron siete puntos de cooperación. El director general (de la AIEA, Yukiya Amano) presentará los detalles de este acuerdo ante el consejo de gobernadores», según un comunicado conjunto, citado por la agencia oficial Isna.

Los detalles del acuerdo no transcendieron por el momento.

«Se acordaron siete nuevos puntos de cooperación con la AIEA», la agencia nuclear de Naciones Unidas, que deben ponerse en marcha antes del 15 de mayo, dijo el embajador iraní en la AIEA, Reza Najafi, a Isna.

El acuerdo pone fin a dos días de conversaciones entre cinco expertos de la agencia de la ONU, liderados por el inspector jefe Tero Varjorante, y responsables de la política nuclear iraní, dirigidos por Najafi.

Estas reuniones se enmarcaban en una hoja de ruta establecida en noviembre entre la AIEA e Irán, que preveía seis etapas que debía cumplir Teherán de aquí al 11 de febrero, entre ellas la visita de expertos de la agencia a la planta de producción de agua pesada de Arak (oeste) y a una mina de extracción de uranio en Gachin (sur).

El portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi, dijo que el comunicado precisa que Irán «cumplió con sus compromisos».   «Esperamos que, en el clima actual de cooperación (…), el director general de la AIEA presente un acuerdo positivo ante la junta de gobernadores», añadió.

Behruz añadió, asimismo, que «no está previsto que los expertos de la AIEA se reúnan con los científicos» nucleares iraníes.

Los expertos de la agencia internacional visitaron el 8 de diciembre la fábrica de producción de agua pesada de Arak.

Este lugar proporcionaría en teoría a Irán plutonio para la fabricación de una bomba atómica, como alternativa al enriquecimiento de uranio.

El jefe de la OIEA, Alí Akbar Salehi, afirmó esta semana que Irán estaría dispuesto a realizar «algunas modificaciones en los planos (del reactor) para producir menos plutonio», si bien insistió que se trata de un reactor de investigación.   A finales de enero, expertos internacionales visitaron también la mina de Gachin, que no había sido inspeccionada desde 2005.

La hora de las cuestiones sensibles. Las actividades nucleares iraníes han sido el meollo de las inquietudes internacionales estos diez últimos años. Algunos países occidentales e Israel temen que oculten un apartado militar a pesar de los innumerables desmentidos de Teherán.   La AIEA intenta determinar si Irán ha intentado dotarse de bomba atómica antes de 2003 o más tarde.

El director de la AIEA, Yuyika Amano dijo a la AFP en enero que había llegado el momento de abordar este tema altamente sensible.

«Deseamos ciertamente incluir las cuestiones (relativas) a la posible dimensión militar en las próximas etapas», indicó.

La AIEA reprocha desde hace muchos años a Irán su falta de cooperación, que alimenta las dudas sobre los objetivos de su programa nuclear, y deplora regularmente que sus inspectores no puedan visitar la base militar iraní de Parchin, sospechosa de haber albergado ensayos nucleares.

Las discusiones con la AIEA tuvieron lugar en paralelo con las mantenidas con las grandes potencias, que a finales de noviembre dieron el acuerdo de Ginebra por el que Teherán suspendió el enriquecimiento de uranio al 20% y congeló a nivel actual sus otras actividades nucleares, a cambio de una suspensión parcial de las sanciones occidentales.

La respuesta de Irán a los requisitos de la Agencia es esencial en estas últimas negociaciones ya que la AIEA está encargada de supervisar las medidas previstas por el acuerdo de Ginebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas