Irán y China compraron misiles

Irán y China compraron misiles

KIEV (AP) _ Contrabandistas de armas ucranianos enviaron a Irán y a China 18 misiles cruceros capaces de portar ojivas nucleares, durante el gobierno del anterior presidente Leonid Kuchma, dijeron el viernes fiscales.

   The Associated Press informó de manera exclusiva el 4 de febrero que el gobierno estaba investigando ventas de armas por parte de funcionarios leales a Kuchma, y que eso condujo a acusaciones secretas o a arrestos de por lo menos seis contrabandistas de armas sospechosos de vender misiles a Irán y a China.

   Los misiles crucero Kh55 fueron sacados de Ucrania hace cuatro años, dijo el viernes la oficina del Fiscal General en un comunicado. La fiscalía dijo que los misiles, que tienen un alcance de 3.000 kilómetros, fueron vendidos de manera ilegal y no exportados a través de empresas ucranianas.

   El comunicado dijo que medidas contra los presuntos implicados en las ventas ilícitas se adoptarán «ante el tribunal de apelaciones de Kiev»», y que el proceso se lleva a cabo «a puertas cerradas»». Se ignora cuantas personas han sido acusadas y cuales son los cargos contra ellas.

   El mes pasado, la AP informó que los misiles habrían ido a parar a Irán y China, aunque los documentos de exportación de esas armas tenían como recipiente final de unos 20 misiles Kh55 al «ministerio de Defensa de Rusia»», según una carta enviada por un legislador al actual presidente, Vladimir Yuschenko.

   La carta, enviada por el legislador Hrihoriy Omelchenko, no informó lo ocurrido con los otros misiles. El Kh55 es un misil que puede portar una ojiva nuclear de 200 kilotones.

   Al parecer, los misiles vendidos a Irán no tenían ojivas atómicas.

   Irán carece de bombarderos de largo alcance, pero se cree que Teherán está en condiciones de adaptar su avión Su-24 construido en la época de la Unión Soviética, para lanzar el misil. El alcance del misil coloca a Israel y a una serie de aliados de Estados Unidos dentro de su radio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas