Irán y Norcorea, temas en cumbre contra armas atómicas

Irán y Norcorea, temas en cumbre contra armas atómicas

NUEVA YORK (AFP).- La Conferencia de Seguimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas, que comienza este lunes en Nueva York, afronta nuevos motivos de preocupación: el presunto lanzamiento de un misil norcoreano en el Mar de Japón y el anuncio de que Irán continuará con su programa nuclear.

Ambas noticias salieron a en vísperas de que delegados de los 190 países que ratificaron el tratado inauguren la nueva Conferencia de Seguimiento, la séptima desde 1970, cuando entró en efecto el tratado con el propósito de prevenir la propagación de las armas atómicas.

Pese a este objetivo, el mundo podría sumar dos nuevas potencias nucleares, ya que Pyongyang afirma poseer armas atómicas, e Irán -según sospecha Estados Unidos- podría estar empleando su programa nuclear civil para encubrir su intento de desarrollar este tipo de armas.

Medios japoneses reportaron el domingo que un misil de corto alcance fue lanzado desde la costa este de Corea del Norte hasta el Mar de Japón.

«Parece que hubo un ensayo de un misil de corto alcance en Corea del Norte que cayó en el Mar de Japón», dijo a la CNN el jefe de personal de la Casa Blanca, Andrew Card.

Kurtis Cooper, uno de los voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró: «Siempre hemos estado preocupados por el programa de misiles de Corea del Norte y por eso urgimos a Corea del Norte a que continúe su moratoria sobre pruebas balísticas de sus misiles».

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, el vice almirante Lowell Jacoby, había dicho el jueves a un grupo de legisladores que Corea del Norte es capaz de armar un misil de largo alcance con cabeza nuclear.

Las armas norcoreanas podrían alcanzar objetivos en «Alaska y Hawai, y creo que también una parte del noroeste» de Estados Unidos, afirmó Jacoby.

El Pentágono relativizó pero no negó las estimaciones de Jacoby, diciendo que no constituyen una novedad.

Entre tanto, Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur intentan que Corea del Norte reanude las conversaciones con las cinco potencias para negociar las ambiciones armamentísticas de Pyongyang. Sin embargo, los diálogos se atascaron luego de tres rondas.

Corea del Norte expulsó en diciembre de 2002 a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y se retiró del Tratado de No Proliferación en enero de 2003.

La prueba norcoreana realizada el domingo coincidió con declaraciones formuladas por el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, sobre la preocupación de Estados Unidos por el programa nuclear iraní.

«La arrogancia descarada y la rudeza han llegado hasta tal punto que ha dado pie a comentarios de que Irán no necesita tecnología nuclear. Esto no es asunto suyo», dijo Jamenei, en un discurso televisado.

Un día antes de las declaraciones de Jamenei, Teherán había admitido su descontento por la falta de avances las negociaciones con Inglaterra, Francia y Alemania por su programa nuclear, y advirtió que la próxima semana reanudaría sus actividades de reconversión de uranio, desconociendo un acuerdo firmado en noviembre.

Los europeos, respaldados por Estados Unidos, quieren que Irán cese todas sus actividades nucleares, y a cambio de eso ofrecen un paquete de intercambio comercial, así como incentivos en el área de seguridad y tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas