Irán y Occidente

Irán y Occidente

POR GARETH SMYTH
En Teherán

Mahmoud Ahmadi-Nejad, el presidente fundamentalista de Irán dijo el viernes que los precios en alza del crudo eran “muy buenos”, reflejando su creencia de que los acontecimientos se suceden a favor de Irán, mientras Rusia descartaba adoptar sanciones contra Teherán, sin tener pruebas de que su programa nuclear esté destinado a producir armas.

Los comentarios del presidente tuvieron lugar temprano, un día en que los precios del petróleo crudo subieron a cifras récord por preocupaciones de que los embarques de Irán y Nigeria se vean interrumpidos.

Sus observaciones se tomarán en algunos círculos como una advertencia -para aquellos que defienden acciones contra Teherán por sus ambiciones nucleares- de que la posición de Irán como cuarto productor global de petróleo en tiempos de precios récord lo convierte en una meta difícil de lograr.

El jueves, el señor Ahmadi-Nejad anunció que Teherán estaba estudiando un plan de doble  precio para proteger a los países pobres del los altos precios del crudo, mientras que los países con “cientos de miles de millones de dólares pagarían el precio real por el petróleo”.

Desde que se convirtiera en presidente el año pasado, el señor Ahmadi-Nejad ha enfrentado las condenas de Occidente por sus fieros ataques a Israel, pero su respaldo a los palestinos y sus lemas de igualitarismo han conquistado la popularidad en el mundo islámico y árabe. Su propuesta de que los “consumidores pobres” deberían tener precios más bajos es algo más que populismo.

Los críticos internos del señor Ahmadi-Nejad lo acusan de imprudente con el programa nuclear de Irán, cuyo reinicio en enero provocó que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas impusiera una fecha tope de 30 días, que expira el 28 de abril, para que suspenda sus actividades atómicas.

Sin embargo, los miembros permanentes del Consejo no lograron acordar la semana pasada en Moscú los nuevos pasos a seguir, y un vocero ruso reiteró el viernes que Moscú continua opuesto a que la ONU aplique sanciones.

“Uno puede hablar de sanciones solo después de que aparezcan hechos concretos que demuestren que Irán no está involucrado exclusivamente en actividades nucleares pacíficas”, según cita la agencia ITAR-TASS a Mijail Kaminin, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agencia noticiosa RIA-Novosti citó, por su parte, a Nikolai Spassky, vice-jefe del Consejo de Seguridad del Kremlin: “No hay nada de eso [sanciones] para nosotros; no estamos analizando eso”.

Sin embargo, Rusia sí continúa argumentando que Irán debería mejorar la cooperación con la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA), cuyo jefe, Mohamed ElBaradei pronto presentará su informe más reciente sobre preguntas no respondidas sobre el programa nuclear de Irán.

Tanto Rusia como china -que están entre los miembros con veto en el Consejo de Seguridad – se resisten a los llamados  de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de tomar acciones punitivas.

El jueves, Moscú también rechazó un pedido de EEUU de poner fin a la cooperación para construir la primera planta nuclear de Irán en Bushehr, en el golfo Pérsico, y los medios rusos dijeron que el Ministerio de Defensa va a continuar con la venta de sistemas de misiles de defensa Tor-M1 a Teherán.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas