Irán y Occidente cerca resolver crisis nuclear

Irán y Occidente cerca resolver crisis nuclear

VIENA (AFP).- Irán y Occidente parecen acercar poco a poco sus posiciones en la crisis causada por las ambiciones nucleares de Teherán, pese a las contradictorias reacciones iraníes —desde el desafío a la conciliación— a la última oferta para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

“Por una vez seré ligeramente optimista porque (el presidente iraní Mahmud) Ahmadinejad cambió un poco su tono”, declaró a la AFP el analista británico Christopher Rundle. La opinión de este último fue compartida por algunos expertos y diplomáticos consultados por la AFP este viernes en Viena.

Para estas fuentes, las palabras más conciliadoras de lo habitual pronunciadas este viernes por Ahmadinejad no son una contradicción con lo declarado el jueves por el guía supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, que rechazó toda suspensión del enriquecimiento de uranio.

El presidente iraní consideró en Shanghai que la oferta presentada el 6 de junio por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) más Alemania es “un paso adelante” que merece un estudio detallado.

Las grandes potencias ofrecieron a Irán un paquete de incentivos técnicos, comerciales y políticos a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio, que sirve tanto para producir combustible nuclear de uso civil como armas atómicas. Ahmadinejad, asimismo, reiteró que Teherán no busca fabricar el arma suprema como temen estadounidenses y europeos.

El ayatolá Jamenei, en cambio, rechazó implícitamente la propuesta occidental afirmando que Irán “no se someterá a esas presiones”, pues “la continuación de ese avance científico es su objetivo fundamental y esencial”.

Publicaciones Relacionadas