Irán y potencias mundiales logran acuerdo nuclear

Irán y potencias mundiales logran acuerdo nuclear

TEHERAN, Irán. AP. Irán y seis potencias mundiales acordaron la forma de adoptar el acuerdo nuclear pactado en noviembre, que entraría en vigencia el 20 de enero, anunciaron autoridades el domingo.

El anuncio hecho por autoridades iraníes establece un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo final sobre el polémico programa nuclear de la república islámica. También representa el alivio de las sanciones que han afectado duramente a la economía iraní, pese a que legisladores estadounidenses han pedido el endurecimiento de las medidas contra ese país.

La agencia oficial de noticias iraní IRAN dijo que el viceministro de Exteriores Abbas Araghchi confirmó la noticia. La agencia señaló que Irán permitirá a la agencia de Naciones Unidas sobre energía nuclear que visite sus instalaciones y su producción de centrifugadoras para confirmar que está cumpliendo con las disposiciones del acuerdo.

La representante de la Unión Europea en las negociaciones Catherine Ashton saludó el acuerdo en un comunicado. “Los cimientos para su puesta en marcha coherente, robusta y tersa, se han colocado”, dijo. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier dijo que el acuerdo “es un paso adelante decisivo sobre el que podremos construir”.

El secretario de Estado norteamericano dio la bienvenida al acuerdo a través de un comunicado en el que dijo que las negociaciones futuras “representan la mejor oportunidad de resolver este asunto crítico de seguridad nacional en forma duradera y pacífica”.

Conforme al acuerdo de noviembre, Irán acordó limitar el enriquecimiento de uranio al 5% — la proporción usada en general como combustible de los reactores nucleares. El acuerdo obliga además a Irán a cesar de enriquecer uranio al 20% — que es solamente un paso técnico antes de obtener material capaz de ser usado en la elaboración de ojivas atómicas — y a neutralizar las existencias enriquecidas al 20%.

A cambio, las sanciones económicas impuestas a Irán serán relajadas durante seis meses. En ese tiempo, las potencias mundiales — Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos — seguirán negociando con Irán un acuerdo permanente.

Occidente teme que el programa nuclear iraní podría tener fines bélicos, pero Irán sostiene que tiene fines pacíficos como la investigación médica y la generación de energía. ISNA indicó además el domingo que según el acuerdo, Irán garantizará que no intentará fabricar armas nucleares “bajo ninguna circunstancia”.

———    Los periodistas de The Associated Press John-Thor Dahlberg en Bruselas, Geir Moulson en Berlín, Lara Jakes en Washington y Jon Gambrell en El Cairo contribuyeron a este despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas