Irán y Rusia se reúnen hoy

Teherán (EFE).- Una delegación de la compañía rusa Atomstroyexport, que construye la planta nuclear iraní de Bushehr, en el golfo Pérsico, llegará a Teherán hoy domingo, para reanudar las negociaciones sobre la construcción de esa central.

La agencia iraní de noticias, IRNA, que cita a la empresa rusa, afirma que los representantes de ésta llegarán a la capital iraní la tarde del domingo para celebrar la tercera ronda de negociaciones con las autoridades iraníes sobre los problemas financieros para la construcción de la central.

La delegación rusa estará encabezada por el responsable en Atomstroyexport del proyecto de la central de Bushehr, Vladímir Pavlov, quien ha manifestado su confianza en que ambas partes alcancen un acuerdo sobre los asuntos financieros del proyecto.

La primera ronda de negociaciones fue celebrada en Moscú entre el 7 y el 9 de marzo, y la segunda tuvo lugar en Teherán y duró del día 16 al 20 del mismo mes.

Atomstroyexport se había comprometido a facilitar el combustible para la central el pasado marzo y a que la planta estuviese operativa en septiembre de 2007.

Pero la Agencia Atómica Rusa (Rosatom) anunció un retraso de al menos dos meses en el proyecto debido, según Moscú, a que Irán había suspendido los pagos para la financiación del proyecto.

Sin embargo, los responsables iraníes reanudaron los pagos el pasado 26 de marzo.

El director del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghazadeh, ha afirmado que durante la visita de la delegación rusa ambas partes firmarán documentos sobre la solución de los problemas financieros.

En virtud del protocolo suscrito entre Moscú y Teherán en septiembre de 2006, Irán debe pagar mensualmente 25 millones de dólares para la edificación de la planta.