Irán y Siria declaran victoria de Jezbolá

Irán y Siria declaran victoria de Jezbolá

DAMASCO (AP).– Siria e Irán afirmaron ayer, martes, que Jezbolá había salido victorioso de su batalla con Israel.  El presidente de Siria Bashar Assad dijo que la región había cambiado «gracias a los logros de la resistencia (Jezbolá)’’.

El Medio Oriente al que aspira el gobierno de Estados Unidos «se ha convertido en una ilusión’’, señaló en un discurso pronunciado en una conferencia de la asociación de periodistas sirios. A raíz de las declaraciones de Assad, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, canceló el martes un viaje a Damasco.

El funcionario alemán pensaba viajar de Amán, Jordania, a la capital siria como parte de una gira destinada a resolver el conflicto entre Israel y Jezbolá.

Steinmeier dijo que los comentarios de Assad eran «una contribución negativa’’, y que el gobierno de Siria podía «restablecer la confianza perdida’’ ante la comunidad internacional «a través de una acción positiva y constructiva’’, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

«Sin embargo, una condición básica es un compromiso claro e inequívoco para resolver diferencias regionales a través de medios pacíficos’’, indicó el comunicado. «El discurso del presidente Assad va en la dirección opuesta. Por eso decidí no viajar ahora a Damasco’’.

Entretanto en Teherán, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró que Jezbolá «ha izado la bandera de la victoria’’ sobre Israel y ha frustrado las intenciones estadounidenses en el Medio Oriente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas