Irán y Siria rechazan acusaciones de EU

Irán y Siria rechazan acusaciones de EU

TEHERAN (AP).- El líder supremo de Irán rechazó el jueves las acusaciones del presidente estadounidense George W. Bush de que Teherán avala al terrorismo y dijo que Washington busca derrocar al gobierno islámico iraní, pero no lo logrará.

   «La República Islámica de Irán, debido a que apoya a los oprimidos y confronta a los opresores, está siendo acusada por los tiranos internacionales»», expresó el ayatolá Alí Jamenei, según el canal de televisión estatal.

   «Están tratando … a través de todos los medios, de impedir el progreso en la dotada nación iraní y de privarle de su existencia»», sostuvo.

   Jameini respondió así al discurso anual del estado de la nación que efectuó Bush el miércoles en la noche, en el que acusó a Irán de ser «el principal estado del mundo que avala el terrorismo»».

   Bush dijo que Washington trabaja con sus aliados europeos para convencer a Teherán a que termine con sus programas nucleares y deje de respaldar al terrorismo.

   «Estados Unidos es como una de las cabezas grandes del dragón de siete cabezas»», expresó Jamenei. «Las mentes que lo dirigen son capitalistas sionistas, y no sionistas, que llevaron a Bush al poder para que atienda a sus propios intereses»».

   La Unión Europea, sin embargo, acogió las declaraciones de Bush sobre esfuerzos diplomáticos conjuntos relacionados con el programa nuclear de Irán.

   «Cooperar con los estadounidenses es muy importante y muy útil»», manifestó el ministro de relaciones exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, a cargo de la presidencia interina de la Unión Europea.

   «Juntos, los europeos y los estadounidenses, podemos ejercer una presión real sobre Irán para que se llegue a una solución»», indicó.

   Siria también rechazó las acusaciones de Bush de que avala al terrorismo, mientras Corea del Sur elogió su cambio tono con respecto a Corea del Norte y otros aplaudieron su énfasis en resolver el conflicto israelí-palestino.

   El discurso de Bush llegó el jueves en la mañana a Medio Oriente, demasiado tarde para que los diarios lo publicaran.

   En una calle de la capital iraní, Ali Dehqani dijo que Bush no debería ocuparse de la situación de Irán.

   «Los comentarios de Bush son en cierto modo correctos. La población de Irán tiene limitaciones. Irán busca tecnología nuclear. Pero no es su asunto inmiscuirse en los asuntos de Irán»», señaló el hombre de 55 años. «Además, no existen evidencias de que Irán respalde al terrorismo»».

   El discurso de Bush representa una «incitación y una provocación contra Irán»», dijo Jaled al-Maena, editor del diario saudí Arab News. Describió a la política estadounidense como «equivocada y peligrosa»».

   Bush manifestó que Estados Unidos cooperará con sus amigos de la región para combatir el terrorismo y alentar la libertad. Dijo que Siria permitía que su territorio, y partes del Líbano, fueran utilizados por «terroristas que buscan destruir cada oportunidad de paz»» en la región.

   «Esperamos que el gobierno sirio termine con todo el apoyo al terrorismo y abra la puerta de la libertad»», sostuvo.

   El ministro de información de Siria, Mehdi Dajlala rechazó las imputaciones.

   «Todos saben que Siria está cooperando en la lucha contra el terrorismo, pero la definición de terrorismo no puede ser selectiva y estar basada en cuestiones ideológicas y de política»», declaró al canal de televisión Al-Yazira.

   Bush sólo mencionó brevemente a Corea del Norte durante su discurso, al expresar que Washington «colabora estrechamente con gobiernos de Asia para convencer a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares»».

   Fue un fuerte contraste con su discurso de hace tres años, cuando caratuló a ese país como un «eje del mal»», junto con Irán e Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas