TEHERÁN (EFE).- Los ministros de Defensa de Irán y Siria firmaron ayer en Teherán un memorándum de entendimiento para la colaboración defensiva entre ambos países que haga frente a las amenazas de Israel, según informa la agencia ISNA. La firma se produjo al término de la visita del ministro sirio, Hassan Torkamani, invitado por su homólogo iraní, Mohammad Nayar, quien calificó las relaciones entre ambos países como un modelo para todos los países musulmanes.
El ministro sirio enmarcó el acuerdo en las actuales condiciones de la región, y para hacer frente a las amenazas de Israel, razones que llevan a ambos países a levantar un frente fortificado.
Sin embargo, desmintió que ambos países piensen establecer bases militares conjuntas.
Irán y Siria comparten la misma postura en la mayoría de los asuntos y han insistido siempre en la importancia de la paz y la estabilidad en la región, recalcó el ministro iraní, que recordó que su país ha ayudado mucho a sus vecinos, y especialmente a Irak.
La seguridad de Siria es la seguridad de Irán, y la potencia defensiva de Irán es la potencia defensiva de Siria, dijo tajante el dirigente iraní. En cuanto a las amenazas de EEUU contra Irán, Nayar dijo que estas amenazas no son cosas nuevas y las calificó de una guerra psicológica: estas amenazas no van a llegar a ninguna parte y nosotros seguiremos nuestro camino como antes.
Irán y Siria son los dos países de Oriente Medio más hostiles hacia Israel y los que mantienen unas relaciones más complicadas con los países occidentales.
Siria fue el único país que apoyó a Irán en su larga guerra con el Irak de Sadam Husein durante casi toda la década de los ochenta, y desde entonces ambos países mantienen una alianza estratégica que despierta recelos en otros países de la región como Egipto o Jordania.