Irán y UE no logran acuerdo

Irán y UE no logran acuerdo

BERLIN (AFP).- La reunión mantenida ayer, jueves, en Berlín entre el negociador iraní Ali Larijani y el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, finalizó sin acuerdo sobre la crisis nuclear, pero con “conclusiones positivas”, que darán pie a un “nuevo contacto” la próxima semana.

“Hemos podido llegar a conclusiones positivas”, declaró el principal negociador iraní en temas nucleares, durante una breve rueda de prensa conjunta con Solana, en la que no entró en detalles acerca de la reunión.

Las conversaciones iniciadas el miércoles en Berlín y proseguidas el jueves por la mañana constituyeron “una larga y constructiva negociación”, en la que se abordaron todos los temas, apuntó Larijani.

Precisó asimismo haber discutido con su interlocutor sobre las diversas modalidades para “volver a las negociaciones principales lo antes posible”. “Hemos progresado”, recalcó Solana. “Tendremos un nuevo encuentro a mediados de la próxima semana”, añadió. Por el momento, no se excluye que este contacto sea telefónico.

A petición de Solana, Larijani se reunió el jueves por la tarde con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier, sin que trascendiera ninguna información al respecto. Según diplomáticos europeos el objetivo de la reunión era saber si Teherán estaba dispuesto a suspender su enriquecimiento de uranio a cambio de una serie de medidas económicas y diplomáticas y del compromiso del Grupo 5+1 —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— y Alemania de no adoptar sanciones por medio del Consejo de Seguridad de la ONU.

La República islámica se expone a medidas punitivas al no haberse plegado a la exigencia de las Naciones Unidas de paralizar todas sus actividades de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto.

Tras la reunión entre Solana y Larijani, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, insistió en que Irán “no cederá ni un ápice” sobre su programa nuclear.

“La nación iraní no cederá ni un ápice frente a la presión y a la fuerza”, dijo el presidente en un discurso de la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, difundido por la televisión.

Mantener una fuerte presión sobre Irán es difícil debido a divergencias tácticas entre los países occidentales y a que Rusia y China se oponen a plantear cualquier “ultimátum” a Teherán.

En Washington la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, previno el miércoles por la tarde que las discusiones entre los europeos y los iraníes no podrían “continuar mucho tiempo”.

“Es evidente que si podemos hacer que Irán suspenda su enriquecimiento completamente y de manera verificable, estaríamos en el camino de la negociación”, señaló Rice. “Es la vía que todos queremos tomar”.

Apoyando oficialmente los esfuerzos de los europeos para encontrar una salida negociada a la crisis iraní, Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para lograr una lista de sanciones progresivas que imponer a Teherán, en caso de que fracasen las conversaciones con Solana.

El martes, fuentes anónimas afirmaron al diario Washington Times que Irán estaba dispuesto a aceptar una suspensión temporal del enriquecimiento de uranio durante 90 días, a condición de que este gesto no se hiciera público.

Esta información fue desmentida el miércoles por responsables iraníes que afirmaron que “no puede ser correcta y carece totalmente de fundamento”, según dijo a la AFP Mohamed Saidi, director adjunto de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

Rechaza amenaza

Teherán,  (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad insistió hoy en que su país no se someterá “ni un ápice a la amenaza y a la tiranía de las grandes potencias”, informó la televisión pública de Irán.

Ahmadineyad, de visita en la ciudad de Karaj, en la provincia de Teherán. agregó que el pueblo está decidido a emplear la tecnología nuclear. Según el mandatario iraní, las “potencias tiranas” han fracasado gracias a la voluntad y al empeño del pueblo iraní de disfrutar de sus derechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas