Iraní sobrevive 13 días bajo ruinas

Iraní sobrevive 13 días bajo ruinas

BAM, Irán (AFP).- Un hombre de 56 años fue rescatado con vida de las ruinas de Bam (sureste) el miércoles por la noche, 13 días después del terremoto que posiblemente causó entre 30.000 y 35.000 muertos, informaron este jueves fuentes médicas.

Jalil, cuya identidad completa no fue comunicada, estaba en coma la mañana del jueves en un hospital de campaña ucraniano, indicó un médico iraní que trabaja allí.

Fue encontrado por socorristas iraníes entre las ruinas, protegido por un mueble, precisó.

Una mujer casi centenaria había sido encontrada viva bajo los escombros el 3 de enero, cuando los socorristas ya habían abandonado prácticamente toda esperanza de encontrar sobrevivientes.

El 26 de diciembre, un terremoto de entre 6,3 y 6,7 grados en la escala abierta de Richter según las distintas fuentes devastó la región de Bam matando a entre 30.000 y 35.000 personas.

Según Jesper Lund, portavoz de la ONU, 45.000 personas viven actualmente en tiendas de campaña instaladas provisionalmente y tendrán que ser realojadas, al igual que otras 25.000 que se refugiaron en casas de parientes y podrían regresar a la ciudad más adelante.

La magnitud del desastre hizo que Estados Unidos dejara de lado casi 25 años de enemistad para enviar ocho aviones con ayuda y 80 médicos, socorristas y otros expertos humanitarios.

Pero el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró este jueves que la ayuda humanitaria estadounidense a los siniestrados no cambiaba nada en las relaciones entre ambos países, porque Estados Unidos seguía mostrando una «hostilidad fundamental» hacia la República Islámica.

Sin embargo, si Estados Unidos «cambia de actitud, no somos gente obstusa con respecto a nadie», agregó el Guía en su primera declaración pública sobre el tema desde el terremoto y los gestos de Estados Unidos.

En un discurso retransmitido por la televisión estatal, el omnipotente dirigente iraní dijo que «los responsables tenían que aceptar (la ayuda humanitaria estadounidense) porque estaba destinada a la población».

«¿Pero qué tiene esto que ver con las cuestiones políticas y la hostilidad fundamental, constante, profunda del régimen de opresión estadounidense en contra del pueblo iraní, de nuestro país, de los intereses de nuestro amado régimen?», se preguntó desatando las rituales consignas de «muerte a Estados Unidos» que la televisión difundió extensamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas