Iraníes van hoy a urnas elegir nuevo Presidente

Iraníes van hoy a urnas elegir nuevo Presidente

TEHERAN. AP.  La campaña electoral iraní llegó a su fin ayer, la víspera de los comicios presidenciales, ya que las concentraciones públicas están prohibidas en el día de reflexión para que el público decida si mantiene en el poder al presidente islamista Mahmud Ahmadineyad o lo reemplaza por un reformista mejor visto por occidente.

La campaña llegó a un crescendo los últimos días entre los partidarios de Ahmadineyad y su principal rival, Mir Hossein Mousavi, en concentraciones que atrajeron a miles de seguidores a las calles de Teherán.

Los partidarios de Mousavi, en su mayoría jóvenes, acusaron al mandatario de minar la posición internacional de Irán con su estilo combativo y de haber devastado la economía.

Mucho está en juego en estas elecciones para el futuro de Irán: el nuevo líder debe decidir cómo responde a la oferta de diálogo del presidente estadounidense Barack Obama tras casi 30 años de enfrentamiento político.

El gobierno de Obama sigue atentamente los acontecimientos ante la posibilidad de que la República Islámica pueda acudir a la mesa de negociaciones, aunque no cree que se produzcan grandes cambios.  Los residentes de Teherán se dedicaron a retirar carteles y pegatinas de edificios y automóviles al concluir la campaña electoral a primeras horas de ayer. 

En las últimas horas de campaña, Mousavi recibió una dura advertencia de la poderosa Guardia Revolucionaria de que las autoridades aplastarán todo intento de perjudicar la “revolución” teocrática.

Publicaciones Relacionadas