Iraquíes comienzan a votar

Iraquíes comienzan a votar

LONDRES (AFP).- Veintidós meses después de la caída de Saddam Hussein, miles de iraquíes radicados en el extranjero empezaron a votar este viernes en catorce países, algunos de ellos con lágrimas en los ojos por la emoción, en la primera elección libre en Irak.

En total, unos 280.000 iraquíes del más del millón que residen en el extranjero se han inscrito en las listas electorales, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), organizadora de la votación fuera de Irak, que durará desde este viernes al domingo, cuando se vote en Irak.

La votación de iraquíes en el extranjero para elegir a los 275 miembros de la Asamblea Nacional Transitoria, un parlamento para la región semiautónoma kurda y 18 consejos de provincia, se desarrolla en 14 países, entre ellos Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irán, Holanda, Siria, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos y Jordania.

«Creo que muchos iraquíes se sienten orgullosos hoy», afirmó Kassim Abood, un responsable de la elección de la OIM, añadiendo que «la gente viene a verme, me abrazan y me dicen »felicidades». Es magnífico».

En Londres, la votación se abrió a las 07H00 local (07H00 GMT) en medio de fuertes medidas de seguridad, pero en un ambiente de júbilo y optimismo.

«Estoy loca de felicidad, no dormí en toda la noche de la emoción, es un momento histórico», exclamó Eman al Kati, una mujer de 47 años que votó en Wembley, noroeste de Londres.

Cerca de 31.000 de los 250.000 iraquíes que residen en Gran Bretaña se inscribieron en las listas electorales para participar en la votación, que tendrá lugar en tres ciudades: Londres, Manchester (norte de Inglaterra) y Glasgow (Escocia).

En Australia, cerca de 12.000 iraquíes, de un total de 90.000, se han inscrito en el censo electoral.

En Siria se registraron en el censo electoral 16.581 iraquíes para votar en los 10 colegios electorales establecidos en Damasco y sus alrededores. De ellos, 400 vienen de Líbano.

Algunos han hecho hasta cuatro horas en coche para participar en este día «de fiesta», según varios votantes.

Lamia Jamal, de 60 años, fue la primera iraquí de los más de 20.000 registrados en Jordania en depositar el voto para elegir a las nuevas autoridades legítimas 22 meses después de que Saddam Hussein fuera derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos.

En Francia y los países vecinos, algunas decenas de iraquíes empezaron a votar en calma, la mayoría por los candidatos chiítas y kurdos.

Sorprende la débil inscripción, pues sólo 1.041 personas han decidido votar a pesar de que esperaban unos 10.000, sobre todo porque se preveía que también vinieran iraquíes de Bélgica, Suiza, España e Italia.

«Es la primera vez de mi vida que voto. ¡Qué placer!» exclama la kurda Fatin Khosro, de 32 años, al depositar su papeleta en una urna parisina.

En Dubai, a orillas del Golfo Pérsico, el primero que votó fue un médico de 60 años, Nazem Kazem Saoodi. Votar es «una oportunidad que esperaba desde hace décadas», dijo.

En Irán, donde 60.908 iraquíes se inscribieron para votar, los electores acudían por centenares desde muy temprano a la mezquita de Najafiha, en Qom, para depositar su voto.

«Votar es un deber religioso y divino», afirmó Samir al-Chamari, de 35 años, un chiíta estudiante de teología. «El futuro gobierno debe ser islámico», aseguró.

En Berlín, el primero que votó fue el embajador iraquí en Alemania, Alaa Abdul Maschid Hussein al-Haschimi.

Soror Kossain acudió a votar en la capital alemana con una bandera iraquí en los hombros. «Estoy orgullosa de cumplir con mi deber de ciudadana», dijo.

Los iraquíes deben elegir el domingo una Asamblea Nacional provisional,

En Canadá, un pequeño número de los cerca de 10.000 iraquíes inscritos empezó a votar el viernes a pesar de los -18 C que había en Toronto, la capital económica canadiense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas