Iraquíes irán a elecciones pese a violencia

Iraquíes irán a elecciones pese a violencia

BAGDAD. EFE. Irak celebra el próximo sábado elecciones provinciales, sus primeros comicios desde 2005, que coinciden con una disminución de la violencia y un cambio en la política de EEUU tras el anuncio de la futura retirada de sus tropas del país.

Los comicios se presentan como una prueba de la capacidad del Gobierno iraquí para mantener la seguridad, tras haber asumido su control en varias provincias, antes bajo la supervisión de las fuerzas extranjeras, y haber firmado un pacto con Washington, que estipula el repliegue total de las tropas de EEUU antes de fines del 2011.

Así lo cree el analista Amar al Jafayi, para quien los comicios son “una verdadera prueba sobre la capacidad de las tropas iraquíes de mantener la seguridad, sobre todo, después de que el nuevo presidente  Barack Obama destacara la posibilidad de una retirada anticipada de las tropas de su país de Irak».

El también profesor en la Universidad de Bagdad destacó, además, que hasta el momento no se ha registrado ningún “fallo grave” en la seguridad, lo que refuerza la postura del Gobierno, el Ejército y de la Policía iraquíes.

Para Jafayi, los ataques aislados que se han registrado recientemente en el país no son nada más que un intento de los grupos insurgentes de desestabilizar la situación, aunque “no van a afectar mucho” al proceso político iraquí. Y es que las elecciones llegan en un momento de calma relativa, con una disminución de la violencia en más de un 80% en  2008 en comparación con otros años, lo que puede animar a muchos ciudadanos a acudir a  urnas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas