Iraquíes piden unidad nacional

Iraquíes piden unidad nacional

BAGDAD (AP).– Más de 10.000 sunitas y chiítas recorrieron Bagdad ayer, martes, respaldando la instauración de un gobierno de unidad nacional mientras los insurgentes mataron a seis policías iraquíes y a dos civiles.  Entretanto, miembros del partido chiíta que obtuvo la mayor presencia en las elecciones parlamentarias se reunieron con líderes curdos para discutir sobre la formación de un gobierno.

La violencia se incrementó en todo el país luego de la tranquilidad posterior a las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre. El domingo, 18 personas murieron en ataques. El lunes, por lo menos otras dos docenas de personas, incluido un soldado estadounidense, murieron en tiroteos y ataques con explosivos.

El ejército de Estados Unidos informó además que dos pilotos murieron en un accidente de helicóptero la noche del lunes en el occidente de Bagdad. El incidente es investigado, aunque el ejército aseguró que no fue consecuencia de un ataque.

Las autoridades señalan que los rebeldes intentan profundizar el malestar político causado por denuncias de fraude.

Cifras preliminares de las elecciones le dan una gran ventaja al bloque religioso chiíta que domina el actual gobierno interino.

Tres grupos de oposición han amenazado con protestas y actos de desobediencia civil si no se investigan varias acusaciones de fraude electoral. Ellos son la Lista Nacional Iraquí, encabezada por el ex primer ministro chiíta Ayad Alaui, y dos grupos sunitas.

Más de 10.000 personas, algunas con retratos de Alaui, marcharon en Bagdad en demanda de un gobierno de unidad nacional, que podría darle mayor poder a los sunitas y a los chiítas seculares. Los manifestantes coreaban el lema «no a los sunitas, no a los chiítas, sí a la unidad nacional’’.

«Estamos protestando en rechazo del fraude electoral. Queremos preguntarle al gobierno y a la comisión electoral: ¨Dónde fueron a parar nuestros votos? ¨Quién se los robó?’’, dijo Abdul Hamid Abdul Razza, barbero de 45 años.

Resultados preliminares han dado una gran ventaja a la Alianza Iraquí Unida, una coalición religiosa chiíta que domina el actual gobierno. Sin embargo, esa ventaja no le da la mayoría absoluta, y la coalición necesitará aliarse con otros grupos.

El líder de la alianza Abdul Aziz al-Hakim viajó el martes a la ciudad curda de Irbil, en el norte de Irak, para discutir la formación de una alianza gobernante con Jalal Talabani, presidente de Irak, y con Massoud Barzani, presidente de la región curda.

Haitham al-Husseini, secretario de Al-Hakim, dijo que habrá también negociaciones con sunitas. Al-Husseini señaló que la alianza ha ofrecido distribuir los seis ministerios más importantes, el concejo presidencial de tres miembros, y los tres principales cargos parlamentarios, entre los bloques políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas