Iraquíes se manifiestan en apoyo y contra Sadam

Iraquíes se manifiestan en apoyo y contra Sadam

BAGDAD (EFE).- Varias ciudades iraquíes han sido escenario en las últimas 24 horas de manifestaciones favorables a Sadam Husein en respuesta a otras en su contra mientras distintos grupos de corte integrista reclamaron la autoría de algunos atentados recientes.

Las manifestaciones a favor del derrocado presidente iraquí se registraron ayer en la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad y situada en el llamado «triángulo suní», conocido por su simpatía al antiguo régimen.

«Sacrificamos nuestras almas y nuestra sangre por ti, Sadam», gritaban centenares de iraquíes, algunos de ellos armados y enmascarados, que también corearon eslóganes en contra del Gobierno del primer ministro Iyad Alaui.

Los manifestantes enarbolaron fotos del derrocado presidente, así como pancartas en las que se condenaba el juicio contra Sadam, que el primero de julio compareció por primera vez ante un juez iraquí, junto a once altos cargos de su régimen, para escuchar los crímenes que se les imputan.

Baquba, que cuenta con una población mixta de chiíes y suníes, es escenario de frecuentes ataques contra los soldados de la Fuerza Multinacional y las fuerzas de seguridad iraquíes, éstas últimas acusadas por los grupos de la resistencia de colaborar con la ocupación.

Esta fue la última manifestación a favor del dictador desde su captura en diciembre pasado en Tikrit, su ciudad natal, y respondía a otra convocada ayer en Amara, unos 350 kilómetros al sureste de Bagdad, en la que militantes de varios partidos chiíes exigieron «la ejecución» de Sadam.

En un discurso leído ante varios cientos de manifestantes, uno de los líderes políticos del sur de Irak dijo que el ex dictador «debe ser ejecutado por los crímenes que cometió contra el pueblo iraquí».

En la ciudad chií de Nayaf, a 180 kilómetros al sur de Bagdad, centenares de mujeres participaron en una protesta similar contra Sadam, convocada por la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, el mayor partido político chií del país.

Mientras tanto, el grupo de Abu Musab al Zarqaui, acusado por EEUU de ser el líder de Al Qaida en Irak, se responsabilizó del ataque con morteros del pasado jueves en Samarra (al norte de la capital) que, según fuentes militares estadounidenses, costó la vida a cinco soldados norteamericanos y a cuatro miembros de la Guardia Civil iraquí.

En un comunicado publicado en una página de Internet, el grupo «Monoteísmo y Guerra Santa» aseguró que uno de sus componentes, la «Brigada de los Voluntarios para el Martirio» atacó «uno de los feudos de las fuerzas (norte)americanas y de la llamada Guardia Nacional en Samarra».

Afirmó que el ataque «destruyó completamente su cuartel así como seis ‘Hummer’ (vehículos todoterreno) junto a sus ocupantes».

Según el escrito, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, «más de 50 americanos resultaron muertos y entre los iraquíes son más de 200 las bajas».

Según un portavoz militar norteamericano, el comandante Neal O’Brien, los insurgentes lanzaron el pasado jueves cuatro disparos de mortero y al menos 38 obuses contra la sede del cuartel de la Guardia Civil en Samarra, destruyendo el edificio por completo.

En un comunicado separado, otro grupo radical, Ansar al Suna, se ha atribuido hoy el atentado que el pasado martes costó la vida a nueve iraquíes en la ciudad de Jalis, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

«El seis de julio, mientras los apóstatas y sus agentes mantenían una reunión en un pretendido funeral, el grupo ha conseguido hacer explosionar un coche bomba en el lugar», afirmó la nota de Ansar al Suna.

Añadió que el grupo cometió el atentado al día siguiente de otro de sus ataques en Jalis, en el que acabaron con la vida de los padres de un alto responsable local, cuyo hermano «era conocido por su oposición a los muyahidín» (combatientes).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas