Iraquíes secuestran diplomático egipcio

Iraquíes secuestran diplomático egipcio

BAGDAD (AFP).- Un diplomático egipcio fue secuestrado este viernes por un grupo armado en Irak y apareció en un video emitido por el canal de televisión qatarí Al Jazira.

   La embajada de Egipto en Bagdad confirmó el secuestro, el primero de un diplomático extranjero en Irak desde el comienzo de la oleada de raptos en ese país la pasada primavera (boreal).

   «Sí, es él», declaró el primer secretario de la embajada Badredin al Dessuki, al ser consultado por la AFP sobre una grabación de vídeo en la que se ve a Mohamad Mamduh Helmi Qotb, el número tres de la embajada, sentado delante de seis hombres encapuchados y vestidos de negro.

   Qotb fue secuestrado por ese grupo, que se hace llamar «Los leones de Alá (Dios)», en respuesta «a la oferta del primer ministro egipcio Ahmed Nazif de ayudar a Irak con su experiencia en materia de seguridad», según la grabación.

   En el video, el diplomático egipcio afirma que está siendo «bien tratado» por sus secuestradores, según Al Jazira. Añade que la embajada egipcia «no coopera con las fuerzas estadounidenses» y que sus actividades consisten en «ayudar a los iraquíes en la reconstrucción» de su país.

   Egipto afirmó estar dispuesto a participar en la formación de la policía iraquí y en la reconstrucción, con motivo de la visita a El Cairo que efectuó el jueves el primer ministro iraquí Iyad Allawi, quien pidió la participación de tropas árabes para proteger la misión de la ONU en Bagdad.

   Pero el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, reiteró este viernes que su país no contempla el envío de fuerzas o de militares egipcios a Irak.

   El primer secretario de la embajada de Egipto en Bagdad declinó comentar las circunstancias del secuestro, pero otro responsable que no quiso ser identificado declaró que Kotb había desaparecido después de acudir a la oración de la noche en el barrio Harthiya de Bagdad.

   «Todo lo que sabemos es que fue a una mezquita en Harthiya, donde vive, y que no regresó», dijo.

   Kotb solía hablar sin problemas con la prensa en Bagdad y a veces se desplazaba solo en un vehículo blindado. Estaba en la embajada el lunes cuando fue liberado el camionero egipcio Sayed Mohamad Sayed al Gharbaui, tras más de dos semanas de cautiverio en Irak.

   Su secuestro se produce 48 horas después del de siete camioneros – tres keniatas, tres indios y un egipcio – empleados por una sociedad kuwaití. Los secuestradores amenazan con ejecutarlos uno por uno si la empresa no abandona Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas