Iraquíes ultiman constitución

Iraquíes ultiman constitución

BAGDAD (AP).- Diplomáticos de Estados Unidos y la ONU intensificaron el sábado sus presiones sobre los negociadores suníes para que acepten el texto de una nueva constitución, apenas dos días antes del plazo final para su aprobación. Pero un dirigente suní dijo que su grupo nunca aceptará condiciones que pudieran conducir a la división del país.

Pese a ello, el presidente Jalal Talabani vaticinó que el borrador de constitución estará listo para el lunes, cuando se vence el plazo para su redacción, y un funcionario curdo dijo que el texto sería presentado ante el Parlamento con o sin la aprobación de los suníes.

Las negociaciones finales en torno al documento ocurrieron en momentos de continua violencia, que Estados Unidos confía podrá ser atenuada por la aprobación de la carta fundamental.

Las bombas y los tiroteos mataron a por lo menos 12 personas, y un vehículo blindado estadounidense fue incendiado en el este de Bagdad. No hubo informes sobre bajas norteamericanas.

Talabani dijo a la prensa que las conversaciones de último minuto giraban en torno a la cuestión de si Irak debía convertirse en un estado federado _una forma de gobierno que han propuesto los curdos y chiítas, pero que los suníes rechazan_, así como sobre el papel del islamismo en el país.

«Las reuniones siguen todavía y hemos logrado progresos», dijo Talabani. «Hay una reunión hoy y otra mañana y Dios mediante terminaremos el trabajo mañana». El plazo final para presentar la constitución ante el parlamento se cumple el lunes.

Las negociaciones se complicaron sobremanera el jueves, cuando Abdul-Aziz al-Hakim, líder del mayor partido chiíta, pidió la creación de un gobierno chiíta autónomo en el centro y el sur de Irak, que incluiría los yacimientos petroleros del sur.

Esa propuesta indigó a los delegados suníes, quienes temen que el federalismo conduzca a la desintegración del país.

El embajador de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, y el de Naciones Unidas, Ashraf Qzai, trataron de convencer a los líderes suníes de que aceptasen el federalismo, pero no lo lograron.

«No aceptamos el federalismo», dijo el negociador suní Kamal Hamdun. «No queremos el federalismo. Estamos convencidos de que significa división, y no podemos aprobarlo en estos momentos».

Agregó que los suníes estaban bajo presión de «iraquís y no iraquíes», pero que «las presiones no nos afectan».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas