Irka, por el verde nacional

Irka, por el verde nacional

Al blanco, azul y rojo, los colores de nuestro patriotismo, hay que agregar ahora el que da la autorización para seguir: el verde. El mes de junio ha estado copado de actividades artísticas en nombre del medio ambiente y la ecología, de algunas de ellas hemos hablado antes en estas páginas.

Recibimos hace poco una nota de prensa en la que se nos informa que la artista de la percusión y el canto brasileña residente aquí y dominicana de alma, escribió una canción a los parques.

Increiblemente, así se llama “Canción a los Parques” y la misma fue presentada en medio de la celebración del Día del Medio Ambiente y casi inmediatamente fue declarada por el Grupo Jaragua como el himno en defensa de los parques.

“En pocas palabras, la lucha ecológica ya tiene su propio canto”, dice la nota recibida, a la que agregamos que es un canto que tiene nacionalidad y es dominicana, porque en esta lucha en la que estamos prácticamente de estreno, hay muchos países, instituciones, años, artistas…

Lo que nos alegramos es de que Irka Mateo, reconocida por su sensibilidad social y su compromiso en defensa de los mejores valores de la vida en comunidad, se haya inspirado en este tema para escribir.

“Esta composición no es más que la continuación de una lucha que sigo siempre a través de mi música y de la investigación de nuestras raíces. Con la matanza de los indígenas empezó la destrucción de nuestro hábitat, luego vinieron y nos sembraron las plantaciones de caña, más tarde los aserraderos se hicieron cargo de nuestros bosques de caoba. Mi canción es denuncia, para que el crimen histórico no siga cercenando lo poco que nos queda de vida natural”, explica la artista.

Esta canción está siendo repartida a gente del medio, comunicadores, la radio, locutores e instituciones que trabajan para proteger el medio ambiente.

Este sencillo en el que grabaron (cuerdas), Alexis de Peña, (bajo) Jorge Suberví (ritmo) y Giovanny Guzmán vibran es una prueba tangible de que la lucha se extenderá más allá de las acciones a las palabras y la obra en que se cumplen los sueños.

Publicaciones Relacionadas