Irlanda lleva dos años de rescate y reformas

Irlanda lleva dos años de rescate y reformas

Dublín. Ayer  se cumplieron dos años desde que Irlanda solicitó un rescate internacional por valor de 85.000 millones de euros. Dos años de reformas para una sociedad que aún enfrenta más recortes y medidas de austeridad con el horizonte de unos presupuestos generales para 2013 encaminados a ahorrar 3.500 millones de euros.

Dos años de duros ajustes que han impuesto grandes sacrificios sobre la sociedad, pero también han convertido a este país en un ejemplo para los socios comunitarios que, como Alemania, aseguran que las políticas de austeridad funcionan.

Hasta la fecha, la tríada de inspectores que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha certificado cada trimestre desde noviembre de 2010 los progresos de Dublín para alcanzar todos los objetivos fijados en su rescate.

El Gobierno confía en abandonar el programa de ayuda a final de 2013 cuando tiene previsto regresar a los mercados de deuda en busca de fuentes de financiación, después de aplicar unos planes de ahorro durante 2011 y 2012 valorados en 6.000 y 4.200 millones de euros, respectivamente, marcados por importantes recortes en el gasto social, subida de los impuestos y rebajas salariales.

El ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, reiteró ayer que el Gobierno está “dispuesto a seguir cumpliendo con las metas de consolidación fiscal” para reducir el déficit público el próximo año hasta el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y al 3% en 2015.

Publicaciones Relacionadas