Irlandeses protestan contra George Bush

Irlandeses protestan contra George Bush

DUBLIN (AFP).- Miles de personas en contra de la guerra salieron este viernes a las calles de varias ciudades de Irlanda para protestar por la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush, quien participará en la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, anunció la policía.

Cerca de 6.000 policías y soldados han sido desplegados para garantizar la seguridad del presidente estadounidense, que se aloja en el lujoso castillo de Dromoland, cerca del aeropuerto de Shannon, en el sudoeste de Irlanda, donde aterrizó su avión Air Force One.

Unos 18 kilómetros de carreteras vecinas a Shannon y Dromoland permanecerán cerradas durante 24 horas. Los residentes han recibido permisos especiales para dirigirse a sus domicilios.

Los partidos de la oposición y otros grupos opuestos a la ocupación de Irak liderada por Estados Unidos pidieron a sus seguidores salir a protestar contra la presencia de Bush en Irlanda.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo que la gente tiene derecho a manifestarse, pero pidió que las protestas fueran tranquilas.

Las dos principales organizaciones que canalizan las protestas contra la política del presidente estadounidense en Irak son «Stop Bush Campaign» y «(AmBush!»

Los organizadores aguardaban «al menos 20.000 personas y quizá hasta 50.000» en la principal manifestación convocada por «Stop Bush» en Dublín.

Por su parte, el presidente del Movimiento Antiguerra (IAWM) Richard Boyd Barrett dijo que había entre 30.000 y 40.000 manifestantes, aunque la policía irlandesa rebajó este cálculo a unos 10.000 manifestantes.

También se convocaron protestas en Shannon, Galway, Waterford, Sligo y Tralee.

Antes durante la jornada, la policía detuvo a tres manifestantes, dos hombres y una mujer, en un barco en el estuario del Río Shannon, cerca del aeropuerto.

Según la policía, uno de los detenidos es el ex oficial del ejército irlandés convertido en pacifista, el comandante Edward Horgan.

«Estaban en el estuario en la zona de exclusión que rodea al aeropuerto de Shannon», confirmó un oficial del servicio naval irlandés.

Este aeropuerto fue escenario de protestas el año pasado ya que sirvió de punto de parada para los aviones que transportaban las tropas estadounidenses hacia y desde Irak.

Estas organizaciones pacifistas también han convocado manifestaciones en Shannon y otras localidades para hacerlas coincidir con la cumbre UE-EEUU del sábado, que pondrá fin a la presidencia irlandesa de la Unión Europea este semestre.

Esta es la primera visita de Bush a Irlanda, aunque el pasado año visitó Irlanda del Norte, controlada por los británicos.

Después de esta reunión, Bush se trasladará a Turquía para participar en la cumbre de la OTAN los próximos días 28 y 29.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas