Irma deja inundaciones costeras en su aproximación a la costa norte de Cuba

Irma deja inundaciones costeras en su aproximación a la costa norte de Cuba

La Habana. El huracán Irma, que se debilitó ligeramente en las últimas horas y bajó a categoría 4, provocó esta madrugada inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, especialmente en la localidad de Baracoa, que ya resultó gravemente afectada el año pasado por el huracán Matthew.

El sistema, que sigue siendo “muy peligroso”, se encontraba a primera hora de hoy a 165 kilómetros al norte de Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, y se espera que durante el día avance sobre la costa norte de la región oriental del país, aunque su centro previsiblemente no tocará tierra, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

La televisión estatal cubana confirmó que ya cuenta con reportes de inundaciones costeras moderadas en la costa norte de la provincia de Guantánamo, “sobre todo en Baracoa” y en algunas localidades de la costa de la de Holguín, y avanzó que el servicio de telefonía móvil “ya se ha restablecido” en Punta de Maisí.

El litoral baracoense, apenas recuperado del embate del huracán de categoría 4 Matthew hace menos de un año, registra olas de hasta 5 metros de altura y por su malecón ya ha comenzado a penetrar el mar provocando “destrucciones parciales».   El Consejo de Defensa Municipal cifra en más de 36.000 las personas evacuadas en la zona, que se han trasladado a lugares seguros como escuelas, “casas de familiares y amigos y túneles acondicionados” y “cuevas donde existen o se han creado condiciones aceptables”, según la Agencia Cubana de Noticias.

Más leídas