Irán cerca de producción nuclear plena, alerta la ONU

<p>Irán cerca de producción nuclear plena, alerta la ONU</p>

POR DANIEL DOMBEY
En Londres

Irán domina la tecnología nuclear decisiva desde agosto y podría solo en unos seis meses. Ser capaz de enriquecer uranio en escala industrial, alertó ayer el jefe del regulador nuclear de la Organización de las Naciones Unidas.

En una entrevista con el Financial Times, Mohamed ElBaredei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, añadió que es sumamente probable que Teherán no cumpla mañana con la fecha límite para suspender el enriquecimiento, que puede producir combustible nuclear y material con calidad para usar en armas.

El jefe de la AIEA se reunirá con Ali Laranjani, el jefe de las negociaciones por la parte iraní, hoy, y emitirá un informe a los gobiernos sobre el cumplimiento de Irán de las exigencias de la ONU al mañana.

ElBaredei dijo que Irán había adquirido importante experiencia técnica con el desarrollo de sus programa nuclear piloto, y que no había ya vuelta a tras. “No se puede bombardear el conocimiento”, expresó.

Desde agosto del año pasado, Irán ha estado utilizando centrífugas en la planta piloto de Ntanz, para enriquecer uranio. Aunque Teherán insiste en que sus propósitos con puramente pacíficos, se ha negado a detener el proceso. Tanto Estados Unidos como Israel han advertido que Irán podría alcanzar un “punto sin retorno” en su programa nuclear mediante el dominio de la tecnología de enriquecimiento de uranio.

Añadió que la inteligencia estadounidense y británica dijeron que Irán todavía distaba entre 5 y 10 años para desarrollar una bomba nuclear, y alertaron sobre la “moda” de hablar sobre los avances de Teherán en tecnología nuclear.

ElBaredei sostuvo alegó que mientras la preocupación de que Teherán pudiera adquirir conocimiento sobre el enriquecimiento de uranio pudo “haber sido importante seis meses atrás, ya hoy no es relevante porque Irán ha estado operando estas centrífugas durante los últimos seis meses”. Añadió: “Hay una gran diferencia entre adquirir el conocimiento para el enriquecimiento y desarrollar una bomba”.

Dijo que Irán pudiera instalar capacidades al nivel industrial de 3,000 centrífugas -suficiente para empezar a producir material fisible para una bomba en pocos meses. “Podrían ser seis meses, o un año”, dijo, recalcando su deseo de negociar para convencer a Irán de que se detenga. “La situación ideal es garantizar que no existe una capacidad industrial, que hay una inspección total [de las instalaciones nucleares de Irán]”.

Añadió que ya Irán había instalado una “cascada” de 164 centrífugas en la instalación destinada para producir uranio enriquecido en escala industrial.

Como una señal de presión internacional adicional, se informó por Reuters que Rusia estaba aplazando la construcción de la primera planta de energía nuclear de Irán.

VERISON IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas