Irán prohíbe entrada de inspectores

<p>Irán prohíbe entrada de inspectores</p>

TEHERAN (AP).- Irán le prohibió la entrada a 38 miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica pero se la permitió a otros, informó el ministro de relaciones exteriores ayer.

La medida anunciada por el ministro Manouchehr Mottaki parece ser una represalia por las sanciones impuestas por las Naciones Unidas el mes pasado.

«El rechazar a algunos inspectores es perfectamente legal y ajustado a las normas de la agencia’’, dijo Mottaki a IRNA, la agencia noticiosa oficial iraní.

«La Agencia Internacional de Energía Atómica presenta una larga lista de inspectores a los países miembros y esos países tienen el derecho a oponerse a la visita de ciertos inspectores’’, declaró Mottaki a IRNA.  Alaeddin Borojerdi, presidente del comité parlamentario de seguridad nacional y de política exterior, dijo, según una agencia noticiosa de estudiantes, que Irán había prohibido el ingreso de 38 inspectores.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso ciertas sanciones comerciales a Irán pues el régimen de Teherán se negó a poner fin al enriquecimiento de uranio. El proceso permite la fabricación de material para reactores nucleares, o para bombas atómicas. Días más tarde, el parlamento de Irán aprobó una resolución que obligaba al gobierno a revisar su cooperación con la AIEA, pero le dio libertad para determinar qué pasos debe adoptar.  Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar armas nucleares. Irán lo niega, señalando que el programa sólo intenta producir electricidad mediante el uso de reactores atómicos.

El presidente Mahmud Ahmadinejad ha comenzado a sufrir críticas por atraer la enemistad de la comunidad internacional con su agresivo manejo del tema nuclear. Las críticas se han extendido a sus aliados más conservadores, que lo acusan de haberse concentrado excesivamente en discursos antiestadounidenses, en lugar de dedicar más tiempo a resolver los graves problemas económicos del país.

En comentarios publicados el lunes, el principal clérigo disidente de Irán, el gran ayatola Hossein Ali Montazeri, se unió a esas críticas. Montazeri dijo que los iraníes tienen todo el derecho del mundo a contar con energía nuclear, pero cuestionó la forma en que Ahmadinejad está lidiando con la comunidad internacional a fin de obtenerla.

«Hay que tratar con el enemigo usando la sabiduría, no provocándolo’’, dijo, según una copia de sus comentarios que obtuvo The Associated Press. Esa actitud «Sólo crea problemas para el país’’, dijo Montazeri el viernes a un grupo de reformistas y enemigos de Ahmadinejad en la ciudad sagrada de Qom, a 130 kilómetros al sur de Teherán, la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas