Irán: tren nuclear no tiene freno

<p>Irán: tren nuclear no tiene freno</p>

Redacción central (EFE).- En vísperas de la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la cuestión nuclear iraní, Teherán recalcó ayer que no abandonará su programa atómico, al tiempo que Estados Unidos se mostró dispuesto a “hablar de cualquier cosa” con Irán si suspende sus actividades nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país no abandonará su programa nuclear y subrayó que “el tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás”.

“Irán ha conseguido la tecnología para producir combustible nuclear y marcha en este camino al igual que un tren al que le faltan los frenos y la transmisión de marcha atrás”, dijo el dirigente iraní, citado por la agencia de noticias estudiantil ISNA.

“Hemos quitado hace poco, gracias a Dios, la transmisión de marcha atrás y el freno de ese tren y los hemos tirado afuera”, añadió.

La declaración de Ahmadineyad se produce en vísperas de la reunión que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania tienen previsto mantener mañana lunes en Londres para tratar el problema nuclear iraní, una vez concluido el pasado jueves el plazo fijado por Naciones Unidas para que Irán suspendiese el enriquecimiento de uranio.

El presidente iraní también se refirió a la tensión entre su país y EEUU, que ha enviado recientemente dos portaaviones al Golfo Pérsico.

   “Lamentablemente el enemigo muestra sus armas cuando se queda corto. Sin embargo, creemos que se ha acabado el tiempo de armas y bombas atómicas”, afirmó y consideró que “si el arma atómica hubiera servido de algo a EEUU, habría ganado la guerra en Irak”.

   Aún así, Ahmadineyad recalcó que Irán prefiere solucionar el contencioso por su programa nuclear a través del “diálogo y la lógica”, ya que “ha acabado la época de armas, de enseñar los dientes y de imponer el lenguaje de fuerza”.

   Desde Washington, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, respondió que Irán “no necesita marcha atrás” sino “un botón para detener” el programa nuclear.

   En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión “Fox News Sunday”, Rice subrayó que, en caso de que Teherán detuviera sus actividades nucleares, Estados Unidos estaría dispuesto a tratar temas comerciales y políticos, y ella misma incluso a reunirse con su colega iraní, Manusher Motaki.

   “Podríamos sentarnos y hablar sobre cualquier cosa que le preocupe a Irán”, subrayó Rice e insistió en que está preparada para reunirse con Motaki “en cualquier momento si Irán suspende su programa de enriquecimiento nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas