Irregularidades retrasaron conteo de votos

Irregularidades retrasaron conteo de votos

SANTO DOMINGO (EFE).- Los observadores de la OEA, varios embajadores y las autoridades electorales anunciaron la existencia de irregularidades al iniciarse el proceso de cómputo oficial de votos, tras concluir ayer los comicios presidenciales dominicanos, que aparentemente lo han retrasado.

En una imprevista rueda de prensa conjunta, respaldado por los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios embajadores extranjeros, el sacerdote Agripino Núñez Collado llegó a pedir «que Dios le de fuerza a todos los que tienen la responsabilidad de proteger las urnas electorales».

Nuñez Collado, que es presidente de la comisión de seguimiento de los trabajos de la JCE, habló, sin dar muchas más explicaciones, de «acontecimientos preocupantes» e insistió en que «es una responsabilidad de las autoridades respetar» el resultado de la voluntad popular expresado en las urnas.

Según el sacerdote, el presidente de la Cámara Administrativa del tribunal de comicios «dio instrucciones a la Policía electoral para que tome las medidas pertinentes para proteger los colegios y la Juntas electorales».

Exhortó a los «seguidores del presidente (Hipólito Mejía)», que aspira a la reelección, a que acepte los resultados de las urnas y recordó lo que ocurrió en 1978 «cuando se quiso desconocer la voluntad popular».

En las elecciones generales de 1978 el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer no quiso aceptar los resultados de las votaciones que dieron una abultada victoria al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Antonio Guzmán.

A medianoche del 16 de mayo de ese año tropas de las Fuerzas Armadas dominicanas intervinieron la Junta Central Electoral, y suspendieron el recuento de los sufragios.

Balaguer, presionado por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y su colega venezolano Carlos Andrés Pérez, aceptó finalmente los resultados de las elecciones y reconoció la victoria de Guzmán.

«Que a nadie se le ocurra dañar este proceso», pidió Núñez, quien aclaró que su intervención de esta noche tiene una «actitud preventiva».

Recordó que en una de sus últimas comparecencias, Mejía dijo que «el que ganó, ganó».

Por su parte, el secretario adjunto de la OEA, el estadounidense Luigi Einaudi, confirmó que la misión de observadores de este organismo recibió «una serie de denuncias relacionadas con distinta fases» del proceso electoral «que fueron trasladadas a las diferentes autoridades».

Einaudi garantizó que la OEA está atenta al proceso de consolidación de resultados y seguirán alerta hasta la publicación oficial de los resultados.

Fuentes diplomáticas explicaron a EFE que tras el cierre de los colegios electorales «se han producido robo de urnas y detenciones inexplicables» de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favorito en estas elecciones con la candidatura de Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas