Irving Alberti: una sola cara para el público

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/B445D698-2767-4064-BC9A-6E3AFDBD04C7.jpeg

Esta puede ser la historia de cómo un todólogo se convierte en artista.  Siempre se ha dicho que el que hace de todo es porque no sabe hacer nada y al final se ha comprobado que aquel que tiene la capacidad para hacer muchas cosas en el fondo lo que tiene es vocación para una sola: el arte.

Irving Alberti es un caso que no marca la excepción. Era taquillero de un circo. Captaba divisas en un banco. Era taxista.  Puso un courier para entregar paquetes y correspondencias. Ponía carpas para vender cervezas y como si fuera poco representaba a una farmacéutica y vendía anuncios de periódicos.

Lo único que era común a todos estos oficios es que entre una y otra cosa, se la pasaba haciendo cuentos.

Ese pequeño detalle fue el que lo llevó a lograr lo que más quería en su vida “ser artista en cualquier ramo” y como cuenta cuentos llegó a Cuentos y Cantos en el 1998.

Desde entonces, ha trabajado en radio, televisión y teatro con mucha influencia sobre el público y bastante buena crítica de los medios.

La última información que tenemos sobre su trabajo es su reciente incursión en la película de dirección e idea argentina grabada en el país Negocios son negocios.

Este motivo es lo que hace que nos encontremos con Irving quien ha sido siempre un agradable compañero de labores en 9X9 Roberto cuando nos ha tocado estar allí y cuando no, un amigo cercano que siempre tiene preparada una gracia para hacernos sonreír.

MC: ¿Qué ha sido lo básico para que tu trabajo se destaque y llegue al público?

Irving: “Yo creo que tiene que ver con la química que yo he hecho con el público por lo que yo disfruto lo que hago, mucha empatía y he mantenido una sola cara desde el principio”.

MC: ¿Cómo aprendiste a distinguir los distintos modos de actuar para teatro/ cine /TV?

Irving: “Yo he tenido la suerte de trabajar con gente de experiencia, muy  buena, como  Enrique  Chao, Nurin Sanlley…”

Agradece la oportunidad que ha tenido de trabajar con los mejores y que eso le ha permitido asimilar muy buenas técnicas de actuación.

En el caso de Negocios son negocios nos dice que el director le hizo “sentir la historia, creérnosla, sentir las emociones para que la gente la pueda creer también”.

En Negocios son negocios, la película que dirige Jorge Bernardi el elenco de actores completo es dominicano y también la mayoría de los técnicos y en ella Irving Alberti encarna a Monchy Ventura.

“Monchy Ventura. Es el personaje sobre el cual gira la historia. Es un tipo con poca suerte en el trabajo y las mujeres que por un golpe de suerte cambia, encuentra el amor, un buen trabajo y se da cuenta que lo único real es el amor y la amistad”.

MC: ¿Ya tú lo sabias o eso te lo enseñó el personaje?

Irving: Ya yo lo sabía. Por eso me encantó el personaje desde que lo leí me identifiqué con la historia el personaje. Valora cosas que a veces a la gente se le olvida que hay personas sanas  de alma y corazón”.

Según explica esta es una película que lo mismo se puede ver como una “como comedia o como un drama. Al dominicano le gusta mucho la comedia lo que pasa es que se le puso ternura a lo cómico”.

OTROS PLANES

La primera expectativa de Irving, antes que ninguna otra es ver “el éxito de Negocios son negocios tanto aquí como internacionalmente”, que será a partir del 18 de noviembre.

MC: ¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Irving: “El público.  Lo que me permite identificarme con la gente. Que ellos saben que uno está pendiente de ellos.  La TV te permite  decirle al público te quiero”.

En tanto que la actuación lo que deja es la satisfacción por el trabajo realizado.

CON MANOLO OZUNA

Con Manolo Ozuna comparte cada día en el programa Con las pilas puestas que se transmite por Fiesta FM y en las noches de Perdone la Hora y mientras recordamos que el actor nos dijo que Irving le despertaba el niño que hay en todo el mundo este nos dice que Manolo en cambio es “la cordura que a mí me falta. Manolo me ha enseñado mucho y sobre todo a la idea que ya yo tenía y que es la seriedad con que tú tienes que tomar tu trabajo. Que la seriedad y la disciplina no te hace perder la gracia”.

IRVING EN…

LA RADIO: “La informalidad y el contacto tan rápido y franco con el público”.

DEL TEATRO: “Entre todo yo pienso que es lo más apasionante al no ser fijo. No caes en la rutina. El teatro es mágico y el resultado del público más inmediato con tu trabajo”.

LA TV: “Eso es como la TV ha sido para mí la satisfacción más importante. En los tiempos que he hecho humor son los tiempos más difíciles. Es positivo para la gente y más ahora, antes de irse a la cama en que hacemos humor social”.

EL CINE: “Es como… ¿cómo te explico? (mira para arriba), como la cúspide, tienes que conjugarlo todo obligatoriamente, no es permisivo en nada: La disciplina , la actuación, la concentración, el compañerismo es el mas exigente de todos”.

MAS DATOS: Irving Alberti nació el 24 de Marzo del 1971, hijo de Irving Alberti y Josefina Suárez, casado con Jelitza Peña, es padre de Irving Manuel (9 años) , Ágatha Marie (3 años) y Luis Felipe (2 años), tiene una hermana, Angie Alberti.