Isa aboga por modelo económico para la  gente

El economista Pavel Isa Contreras abogó porque en la económica dominicana se establezca un nuevo modelo económico que se enfoque en la gente y sus necesidades.

Destacó que “existen argumentos robustos que apuntan a que el  modelo de crecimiento actual ha contribuido con la alta inequidad existente en el país”.

Planteó una perspectiva del nuevo modelo de explotación minera, como alternativa posible, pero señaló que debe hacerse de manera responsable y que genere justa retribución a todos los dominicanos.

Isa ofreció estos detalles al sostener un conversatorio con la Asociación de Estudiantes de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  y sostuvo que aún ve el sector turístico débil, pues debe reforzarse y diferenciarse, en especial dejando de competir con precios de otros países, sino ofrecer mayor diversificación.

Durante el conversatorio Isa recorrió la historia reciente del país, donde abordó los principales modelos que han permitido en crecimiento en el  país. Además comentó cómo el sistema fiscal incide en el mencionado crecimiento y que efecto ha tenido sobre el sistema de empleo.

Isa hizo un análisis coyuntural de los factores o internos y externos que permiten el crecimiento económico desde el modelo azucarero, pasando por la sustitución de importaciones, el modelo de las zonas francas  y el sector turístico.

Además, se analizaron las posibles oportunidades de desarrollo que tiene el país.

Al evento se dieron cita el director de la carrera de economía, Melvin Pérez Sarraf, así como Sovieski Naut, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía,  sus directivos y jóvenes estudiantes.